Usuarios, la mayoría adultos, se disponen a abordar uno de los autobuses del servicio urbano de Tizimín
Usuarios, la mayoría adultos, se disponen a abordar uno de los autobuses del servicio urbano de Tizimín

TIZIMÍN.— El transporte urbano está en riesgo de desaparecer con la llegada del “Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ‘Va y Ven’” lo que mantiene a los transportistas en completa incertidumbre.

De acuerdo con el anuncio del gobierno del Estado, este proyecto comenzaría a funcionar en Tizimín a finales de este año, sin embargo, a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo con los trabajadores del volante.

A pesar que los concesionarios de la Unión Sindical de Camioneros del municipio han tenido varias reuniones con la Secretaría de Transporte del Estado y con empresarios transportistas para ofrecerles ofertas y opciones, no se ha definido como se trabajará.

Según los urbaneros, cuando se hicieron las primeras reuniones con transporte del Estado les presentan el proyecto del “Va y Ven” y les dan tres opciones entre las cuales está:

  • Adquirir un camión que tiene un precio de 5 millones.
  • Asociarse con una empresa.
  • Ceder los camiones a la empresa interesada.

Sin embargo a los enviados del gobierno les dijeron que no era nada fácil invertir para comprar un camión de $5 millones cada uno y de acuerdo con los estudios que se hicieron se necesitan 11 urbanos.

Señalan que ni vendiendo los que tienen actualmente les alcanza, además que para el proyecto se necesita una inversión de más de 60 millones de pesos.

Fallidas negociaciones

Algunos socios decidieron entregar sus concesiones pues reconocieron que no tendrían cómo adquirir las unidades, por lo que les envían con un empresario de transportes del Estado quien les ofrece comprarles la concesión o entrar en sociedad con él.

Desafortunadamente no les convino los $150 mil que les ofrecían, y que sería a plazos por lo que todos se retiran de esa reunión. A la semana los vuelven a convocar con otra oferta de 210 mil por la concesión, cantidad que también fue rechazada pues consideraban que no era el valor de un patrimonio que por generaciones han mantenido.

Pasaron varias semanas hasta que hace 15 días los busca Transporte, pero con formalismos, es decir que les llevan a cada uno oficios y hasta fotos a los agremiados donde les piden adherirse al “Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ‘Va y Ven’”.

En el documento les dan detalles de los beneficios del proyecto, pero a la vez los requerimientos que se necesitan cumplir para entrar en el nuevo sistema, las especificaciones del nuevo servicio que por cierto es con pago electrónico a través de un sistema de recaudación, aplicaciones en línea entre otros.

Sin embargo de nueva cuenta se opusieron y apenas la semana pasada contestaron por escrito al gobierno estatal su negativa aclarando que les es imposible contar con el capital del cual pretenden someterlos.

En espera de una respuesta gubernamental

Inclusive dicen los transportistas que se fueron a Mérida a reunirse con colegas quienes ya trabajan en el nuevo sistema y les dijeron que el gobierno les dio para el enganche del camión y les van quitando por cada mes cada letra de la unidad, sin embargo aún no les convence pues los cobros ellos lo hacen bajo el sistema de tarjeta y el operador no agarra un peso.

Según los transportistas siguen esperando qué respuesta dará ahora el gobierno con su negativa.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán