VALLADOLID.— Luego que Felipa Neri Hau May, madre de la menor de seis años que presuntamente fue abusada por su maestro y la directora de la escuela primaria “Club de Leones No. 2”, se escapó de la custodia de la Policía Municipal, se le retiró la seguridad en su casa, donde estaba incomunicada.
El jueves publicamos que la madre de la niña se escapó de la custodia de la Policía Municipal y buscó a los medios de comunicación para pedir de manera pública la intervención del Gobierno de Yucatán para que se haga justicia y se castigue a los culpables del presunto abuso cometido contra su hija.
Las autoridades municipales y de la Fiscalía del Estado retiraron a los agentes que cuidaban la casa de la familia afectada.
Familia se sentía privada de la libertad
Durante la custodia los policías no permitían que nadie se le acerque ni hable con la familia, por lo que la mamá de la víctima consideró que era privación ilegal de su libertad.
Debido al presunto abuso sexual que sufrió su hija, Felipa afirmó que los vecinos le regalan despensas e, incluso, el jurídico del Ayuntamiento, Edgardo Baeza Castillo, ya la apoyó con 1,500 pesos, según le explicaron, por instrucciones del alcalde Alfredo Fernández Arceo.
Ahora que se puede hablar con ella, se sabe que algunas organizaciones civiles acudirán a su vivienda para apoyar a la familia afectada en lo que se pueda.
Pero fuentes oficiales indicaron que esas intervenciones pueden afectar el proceso que se sigue del caso, según se averiguó.
Confirman búsqueda de presuntos culpables en el abuso de una menor en Valladolid
Fuentes confiables indicaron que la Policía Estatal de Investigación (PEI) está en la búsqueda de los dos maestros involucrados, debido a que un Juez de control ya liberó las respectivas órdenes de aprehensión, de modo que la Fiscalía del Estado integró la carpeta del caso y la turnó al juzgado correspondiente.
