Tras hacer caso omiso a un mandato de no acercarse a su víctima, C.C.P. fue vinculado a proceso penal y se quedó en prisión preventiva, acusado de los delitos de violencia familiar, violación a las medidas de protección y lesiones, tras hechos ocurridos en Chuburná Puerto, informó anteayer sábado la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

Según con la indagatoria, el domingo 1 de octubre pasado, el ahora vinculado ingresó al predio de la víctima, la agredió verbalmente y hasta la golpeó. Le causó lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.

Por estos delitos, C.C.P. fue detenido por policías y turnado al Ministerio Público.

La FGEY presentó al detenido ante el Juzgado Tercero de Control. En la audiencia, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta integrada bajo la causa penal 75/2023.

El juez consideró esos datos como suficientes para vincular a C.C.P. a proceso penal y bajo prisión preventiva justificada, por los delitos señalados.

Plazo de dos meses

Además, el juez dio a la FGEY plazo de dos meses para que cierre la investigación complementaria del caso.

El Código Penal de Yucatán sanciona la violencia familiar con prisión de tres a ocho años (artículo 228); la violación a las órdenes y medidas de protección, con pena de seis meses a dos años de prisión (artículo 118-Bis) y el delito de lesiones (que tarden en sanar hasta 15 días), de tres a seis meses de prisión o de 10 a 150 días-multa y de 10 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad (artículo 358).— Flor Estrella Santana

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán