Foto con fines ilustrativos del Hospital San Carlos en Tizimín

TIZIMÍN.- El Hospital San Carlos, uno de los más demandados no solo en el municipio, sino porque también atiende pacientes de Quintana Roo; aún no se recupera de la crisis hospitalaria generada por el dengue, cuando ahora tiene que afrontar la falta de insumos.

Según se averiguó, la clínica aún se encuentra sorteando los casos de dengue, pero ahora la falta de insumos ha complicado las labores del servicio de salud, pues incluso las enfermeras desconocen cuándo se resurtirán los fármacos, entre los que destacan sueros, paracetamol y omeprazol, entre otros intravenosos.

Tal es la situación que incluso familias han tenido que conseguir los medicamentos por fuera de la clínica para que sus pacientes continúen con el tratamiento que necesitan para recuperarse.

Reclamo al Gobierno de Yucatán desde Tizimín

Ante esto, y en medio de los recientes anuncios realizados por el Gobierno de Yucatán en materia de salud, la activista Doris Canul Chan reclama que el gobernador Mauricio Vila Dosal rechazara formar parte del plan federal para los centros de salud, que ya firmaron 23 estados de la República.

La activista explica que en dicho plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con los estados que aceptaron para dotar de medicamentos, médicos, especialistas de forma gratuita para que todos tengan derecho al cuadro básico sin que tenga un costo.

“Pero esta propuesta fue rechazada por el gobierno estatal creando su nuevo sistema de salud que no servirá de mucho pues es más político ya que lo debió de hacer desde principios de su administración y no ahora. No me parece justo que estén jugando con la salud de la gente de todo el estado no le están tomando con seriedad”.

“Cuando estaba el programa Insabi, se le invitó al gobernador a firmar un convenio y desde ahí se negó, nosotros nos quedamos sin insumos y lo tuvo que cubrir en su totalidad el Gobierno del Estado, pero ellos no cubren todas las necesidades que requieren los hospitales generales y las clínicas adheridas al sistema de salud de Yucatán”.

La administración de López Obrador, insiste, lo que buscaba es federalizar los centros de salud y clínicas en general para que tenga el control de todos los gastos y llevar las cuentas.

“Pero se negó el gobernador, porque les quitarían la caja chica y tendrían que darle al gobierno federal todo lo que conlleva los gastos de los hospitales y es lo que no querían transparentar las cuentas de los centros de salud, para quedarse con los moches”.

“Al no tener el control, el estado ya no pueden sacar dinero de los gastos del sistema de salud”.

Teme un “elefante blanco”

“Hoy Mauricio Vila (quiere) crear su sistema de salud, el problema es que se oye muy bonito. Qué bueno que tengamos dentistas gratis, psicólogos y tener atención médica, así como equipos para estudios especiales, pero van hacer la inversión y luego como hizo Ivonne Ortega con los hospitales, quedará en un proyecto inconcluso”, acusa.

“No solo es llevar los equipos, hay que hacer las instalaciones apropiadas y eso no lo va a cumplir. Con trabajo mandan el personal que se requiere”.

Lee también: Gobernadores de Morena firman acuerdo para garantizar servicios médicos
Crisis por el dengue en Yucatán, un problema de años

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.