PROGRESO, Yucatán.— En dos sendas operaciones policiaco-militar, encabezadas por oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI), catearon dos predios y detuvieron a cuatro personas vinculadas con el narcomenudeo, y se los llevaron detenidos a Mérida.
La operación antidroga que se realizó este jueves 12 de octubre, en las calles 33 entre 44 y 42 y 35 con 48 de las colonias Revolución y Francisco I. Madero en el oriente de la ciudad, se efectuó a los 10 días de que federales detuvieron al conocido narcomenudista “Gitano” y a su pareja “Mara”, a quienes les confiscaron droga, dinero en efectivo y dos vehículos.
Cateos simultáneos

La operación de este jueves inició a las 3 de la madrugada, duró cuatro horas, terminó a las 7 de la mañana, se llevaron al cabo cateos simultáneos ordenados por un Juez Federal, se cerraron calles y se escuchaba el ruido de los motores de las camionetas y patrullas.
Operación en la colonia Revolución
En el predio de la calle 33 entre 44 y 42 de la Revolución detuvieron a la “Ninfa”, (Ninfa N. S.C.) su esposo y yerno, los dos varones y la mujer, presuntamente están involucrados en el narcomenudeo, luego que los detuvieron y subieron a una unidad, los agentes colocaron un sello de Asegurado en la reja del predio.
La operación la llevó al cabo la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la FGE. El predio quedó asegurado, la Ninfa, su esposo y yerno fueron detenidos y trasladados a Mérida. Ese cateo y detención concluyó a las 5:40 de la mañana.
Operación en la colonia Francsco I. Madero

Cerca de donde detuvieron a la Ninfa, en la calle 35 con 48, final de la colonia Francisco I. Madero, los mismos agentes que también contaron con el apoyo de elementos armados de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Pública, catearon un predio que tiene en renta un pescador, quien fue detenido. Esa operación que inició a las 3 de la madrugada terminó a las 7 de la mañana.
En los cateos confiscaron droga, en total detuvieron a cuatro personas, entre ellos un pescador, así como a la Ninfa y sus dos parientes. Los cuatro están presuntamente relacionados con el tráfico de drogas, se dice que desde sus casas surten a los consumidores, así como en los muelles pesqueros.
Para la operación antidrogas que en forma simultánea catearon dos predios ubicados a una distancia de unos 300 metros de cada uno, oficiales de la SSP, la Marina y el Ejército cerraron las calles, de tal modo que los vecinos no podían salir ni entrar a sus casas.
Detención de la “Ninfa” era bola cantada, dicen los vecinos

Los vecinos de esos dos predios que operaban como centros de distribución de droga, comentaron que desde hace varios meses que funcionan, las 24 horas del día llegaban muchas personas, en motocicletas y automóviles, solo se asomaban y después se retiraban, todo mundo sabe que se dedican a narcomenudeo.
También comentaron que la caída de la Ninfa y de otros narcomenudistas ya era bola cantada desde que detuvieron al “Gitano” y a su esposa, seguramente ya revelaron quienes más están metidos en el negocio de las drogas que dominan la plaza de las colonias Francisco I. Madero, Revolución y otros lugares del oriente de la ciudad, porque la zona poniente es otra plaza que dominan otros narcomenudistas.
Comunicado sobre el cateo antidrogas en Progreso
Como parte de las acciones de combate al narcomenudeo que realizan conjuntamente en Yucatán las fuerzas federales y estatales, hoy se realizó un cateo por orden judicial en un predio de la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Progreso.
Se detuvo a Andrés Geovany G. B., de 37 años y a su pareja Ninfa Nereyda S.C., de 41, y se aseguraron narcóticos denominados metanfetaminas en su presentación de tabletas de color rosado y morado, así como crack y cristal.
Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, participaron de manera coordinada en el operativo antidrogas con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Previamente los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y el Ministerio Público reunieron los datos de prueba para acreditar que en ese domicilio se realizaban actividades ilícitas relacionadas con narcomenudeo.
Las investigaciones iniciaron a partir de denuncias ciudadanas anónimas al número 089 que de inmediato fueron atendidas.
Tanto la mujer y el hombre detenidos como la droga asegurada fueron puestas a disposición del juez de control que libró la orden de cateo.
También le podría interesar: “Progreso, sin pulpeada: a pesar del mal tiempo, visitantes disfrutan del mar“




