Peatones en el centro de Progreso, puerto con enfermos de dengue
Peatones en el centro de Progreso, puerto con enfermos de dengue

PROGRESO.— La Dirección de Salud municipal informó que no tiene datos actualizados de los casos de dengue en el municipio, pero un pediatra reveló que en su consultorio particular en este puerto atendió a 15 enfermos de dengue en dos semanas.

Asimismo, la Dirección de Salud del Ayuntamiento dijo que se espera que las instituciones de salud presentes en este puerto, como el IMSS y la Secretaría de Salud estatal, que opera el Centro de Salud, den a conocer pronto los datos actualizados.

El médico pediatra Omar Pech Cruz informó, en entrevista, que en su consultorio privado en este puerto, en dos semanas atendió 15 casos de dengue.

Afirmó que esos enfermos tienen de 9 a 18 años de edad; no estuvieron graves ni necesitaron hospitalización, pero sí tuvieron un descenso en sus plaquetas.

Sus pacientes se van recuperando, muestran mejoría; él les da seguimiento médico cada dos días.

También informó que los principales síntomas que sus pacientes con dengue tuvieron son fiebre de 39 grados difícil de controlar desde el primer día, del tercer al quinto día ocurre la baja en las plaquetas y un síntoma nuevo que presenta el 10% de los enfermos es diarrea, que no se había presentado antes.

En Chicxulub Puerto, vecinos reportaron que muchos niños que tienen dengue dejaron de ir a clases en la primaria Benito Juárez, en esa comisaría progreseña.

Hay salones de clases con hasta seis niños con dengue, aseguraron.

Progreseños con dengue

 Luego que la Secretaría de Salud federal reportó el jueves 19 que Yucatán es líder nacional en dengue con 8,265 casos confirmados al 16 de octubre, el Ayuntamiento dijo que no tiene datos de cuántos enfermos de dengue hay en el municipio.

Por su parte, Pech Cruz señaló, en el Hospital de la Amistad Corea-México, que se ubica en Mérida y donde es el encargado del área de Terapia Intensiva, solo él atendió en dos semanas a casi 150 casos de dengue.

Si se juntan los casos de otros médicos del mismo nosocomio, habría entre 1,500 y 1,700 casos positivos de dengue, calculó; de ellas, casi 150 personas fueron hospitalizadas y de éstas, entre 15 o 20 pasan a Terapia Intensiva.

En Progreso, abundó, los pacientes se han ido recuperando, observo la mejoría al darles seguimiento médico cada dos días.

Sobre otras enfermedades que al igual que el dengue son transmitidas por moscos, como zika y chikungunya, el pediatra Pech Cruz expresó que no ha atendido casos.

Aunque he tenido cerca de cinco casos sospechosos, los exámenes realizados han salido negativos, añadió.

Ciénega, foco rojo en la proliferación de mosquitos

Por otro lado, vecinos de este puerto se quejaron de que aumentó la población de mosquitos, principalmente cerca de la ciénega, y que por eso muchos niños en edad escolar tienen dengue.

Por ejemplo, habitantes de Chicxulub Puerto, quienes pidieron conservar el anonimato, manifestaron que muchos niños que tienen dengue no van a clases en la primaria Benito Juárez de esa comisaría progreseña.

Hay salones de clases con hasta seis niños con dengue, aseguraron.

Igual afirmaron que si, bien, en la escuela hay mosquitos, el principal problema es que muchos pequeños y sus familias viven en zonas cercanas al manglar, además de que existen muchos terrenos abandonados que se encuentran lóbregos y son criaderos de moscos.

A su vez, el secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón, expresó que pese a no tener datos de los casos de dengue, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento ya reforzó los trabajos de fumigación y abatización en Progreso, con el apoyo del gobierno estatal.

Adicional a esto, indicó, el Ayuntamiento buscará contratar una empresa privada para reforzar estas brigadas que encabeza la Dirección de Ecología municipal.

Males en aumento

En la entrevista, el pediatra Pech Cruz informó que desde hace casi 15 días comenzó a notar un incremento de entre 40 y 50% en enfermedades respiratorias, principalmente bronquitis y asma, a causa de los cambios bruscos de temperatura y la llegada del primer norte (que azotó el domingo 15 pasado).

Señaló también que entre estas enfermedades, predomina la influenza A, que cada día cobra más fuerza en el municipio de Progreso.

Destacó que el Covid-19 está a la baja, pues de un tiempo a la fecha no se presentan casos positivos entre sus pacientes.

Cuando les manda a hacer pruebas por enfermedades respiratorias, entre ellas incluye Covid e influenza, y el resultado siempre es negativo a Covid y en algunos casos, positivo a influenza.

Por último recomendó que lo recomendable es no enviar a la escuela a los niños enfermos de males respiratorios o, bien, enviarlos con cubreboca para prevenir la propagación de los virus.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán