• Visitantes recorren el malecón de Progreso en la jornada dominical, soleada tras varios días del norte de finados. A la derecha, paseantes ocupan camastros y mesas con sombrillas y palapas

PROGRESO.— La mayoría de los restaurantes del malecón de este puerto tuvieron ayer domingo entre 30 o 40% de ocupación, pero ésta subió a la hora del almuerzo, según se observó en un recorrido.

La calma de la soleada jornada dominical se reflejó también en la seguridad. Ayer, en el malecón no se vio presencia policiaca durante el recorrido realizado por esta zona.

Lo mismo ocurrió en el resto de esta ciudad, donde solo de manera ocasional se observaba alguna patrulla haciendo algún rondín de vigilancia.

El tránsito vehicular también se vio disminuido este fin de semana, incluso en el caso de las comisarías costeras, que cada fin de semana presentan un flujo de autos mayor de lo normal.

Según se observó, las calles se encontraban ayer prácticamente libres y sin aglomeración de vehículos.

Se espera que la situación cambie el fin de semana que coincide con el lunes 20 de noviembre, que será inhábil por el aniversario de la Revolución Méxica y por tanto se espera que lleguen más visitantes a las playas.

Posterior a esa fecha, otra temporada en la que se incrementa de manera importante el tráfico vehicular en Progreso serán las vacaciones invernales.

El asueto de Navidad, Año Viejo y Año Nuevo siempre trae consigo a numerosos paseantes, aunque no tanto como en la Semana Santa o en el verano.

Ayer domingo, vecinos y visitantes al fin disfrutaron de un día soleado aunque con rachas de vientos fríos y el mar algo picado.

Hoy lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, dos canales de baja presión, sobre el occidente del Golfo de México y sobre el sureste del país, interaccionarán con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y ocasionarán chubascos en Yucatán, así como vientos del Norte con rachas de hasta 45 km/h.

Llegan más visitantes al fin

Tras varios días de lluvias, fuertes vientos y nublados, vecinos y visitantes disfrutaron ayer domingo, al fin, de un día soleado en el malecón, aunque con algunas rachas de viento y el mar picado.

Asimismo se observó que ayer llegaron más visitantes al malecón, luego de días de pocos turistas desde que el martes 31 de octubre en la noche comenzaron los efectos del norte del frente frío 8, que se fueron intensificando hasta que ayer solo quedaban los remanentes.

Aprovechando el domingo soleado, al menos 3,000 personas llegaron al malecón. Varias de ellas ocuparon palapas y sombrillas.

Otras se instalaron en la arena y no faltaron los valientes que, a pesar del mar frío, revuelto y con olas altas, entraron y se dieron un más que refrescante baño.

Aunque la presencia de los visitantes parecía una buena señal para este día y el constante ir y venir de vendedores ambulantes hacía parecer que el dinero fluía, la realidad fue que las ventas continuaron bajas para estos comerciantes en el malecón, según se averiguó.

Además, en un recorrido se observó las constantes negativas que los ambulantes recibían al ofrecer sus productos, sobre todo los fríos, pues aunque el cielo estuvo soleado, los vientos mantuvieron el ambiente frío.

También los vendedores de juguetes, lentes y otros artículos pasaron apuros para mover sus productos.

En breve plática, algunos de ellos dijeron que apenas había salido para sacar el día, mientras otros continuaban esperando poder concretar la primera venta del día.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 8 se extenderá hoy lunes sobre el centro del Mar Caribe, sin afectar a México.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán