TIZIMÍN.— Artículos electrodomésticos, joyería, juguetes, calzado, ropa así como motocicletas, fue parte de las compras que aprovecharon ayer los consumidores en el arranque del Buen Fin.
Durante la mañana las principales tiendas comerciales y departamentales no mostraron movimiento alguno, fue hasta al mediodía cuando comenzaron las ventas y el congestionamiento vial acompañados de un aguacero que no impidió a la gente adquirir sus productos.
En las grandes tiendas lo más que se demandaba eran lavadoras, televisores inteligentes, celulares, refrigeradores e incluso artículos de cocina.
Hubo padres de familia que estuvieron comprando prendas de vestir de la temporada en su mayoría chamarras, sueters o pantalones, y otros que aprovecharon para adquirir juguetes que bajaron entre 30% y 50%.
Hubo personas que solo estuvieron averiguando precios y comparando, con la promesa de regresar al otro día para adquirir sus artículos a crédito o de contado.
En algunas tiendas llamó la atención que sus descuentos solo estuvieron enfocados en artículos que están fuera de temporada y que ya no tienen salida.
Incluso las tenían marcada con etiquetas de otro color para orientar al consumir a no confundirse, entre ellas estaban las prendas de vestir tales como los trajes de baño.
Consumidores como Alfredo Canul Balam fue uno de los que aprovechó ayer los descuentos en lavadoras que estuvo ofreciendo conocida tienda, pues dice que desde hace 15 días, cuando acudió a ver los precios, el artículo estaba en $3 mil y ayer, con el Buen Fin, lo consiguió en 2 mil pesos.
Dijo que tenía la intención de llevarse una bocina de sonido así como un televisor, pero como acudió solo y no tiene vehículo solo pudo llevarse su lavadora.
Así como había gente que aprovechaba las ofertas, hubo quienes fueron prácticamente por su mercancía al supermercado y alegaron que lo del Buen Fin solo es una publicidad engañosa pues las tiendas primero le suben a los precios de lo que normalmente están y luego le bajan para estas fechas.
En el arranque de las ventas masivas, la policía Municipal implementó un operativo en el primer cuadro de la ciudad, fue un convoy de seis patrullas las que estuvieron circulando alrededor del parque principal, mercado, en las grandes tiendas, casas de empeño y bancos.
Incluso se distribuyeron por zonas a parejas de policías que estuvieron recorriendo a pie el primer cuadro de la ciudad sobre todo en las tiendas donde mayor movimiento de consumidores había.
A los que no les fue tan bien en el inicio del buen fin, fue al Ayuntamiento pues muy pocos contribuyentes se acercaron para aprovechar las condonaciones en multas por agua potable, recolección de basura, impuesto predial, licencias de funcionamiento, cementerio entre otros.
Incluso hay descuentos que van desde un 5%, 20 o incluso un 100%.
Se espera que hoy sábado las ventas puedan incrementarse pues muchas gente ha estado bajando de puertos y comisarías.— WENDY UCÁN CHAN