La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a una persona identificada con las siglas M.A.P.D. por cometer un violento robo en Umán, Yucatán, para llevarse miles de pesos de las tandas; es decir, el producto de una mutualista.
La Fiscalía calificó el delito como robo cometido con violencia, tras los hechos que ocurrieron durante las primeras horas del pasado jueves 16 de noviembre, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Se roban el dinero de las tandas
M.A.P.D. realizó el atraco en calles de la colonia San Lázaro de Umán, donde el acusado portaba un arma blanca que utilizó para amenazar y despojar a una ciudadana de una bolsa que contenía la cantidad de 10 mil pesos producto de una mutualista.
El también consumidor de enervantes de inmediato se dio a la fuga, tras cometer el asalto, pero lo dtuvieron momentos más tarde en calles aledañas.
Violento robo en Umán, se llevan miles de pesos de mutualista
El indiciado fue turnado a las instalaciones de la FGE, donde se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 21/2023.
Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito por el robo de miles de pesos las tandas y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado.
Este se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continuará el próximo 24 de noviembre.
Medidas cautelares
Antes de concluir la audiencia inicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, que fueron concedidas por la Juez e incluye:
- Presentarse a firmar en la Fiscalía de Uman.
- El pago de una garantía económica.
- Prohibición para salir del Estado.
- Estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
- Imposición del localizador electrónico.
Además, la Juez de Control girará oficio al director de Salud de Yucatán para que el imputado reciba tratamiento por consumo de cristal.