• Jorge Ku Gómez, de 16 años, peregrina de su natal Uayma a Frontera como promesa guadalupana
  • Jorge Ku Gómez, peregrino guadalupano entrevistado en Izamal

IZAMAL.— Para los antorchistas guadalupanos peregrinar en las calles en estos días es un tanto menos peligroso cuando se tiene fe y devoción a la Virgen de Guadalupe, dice Jorge Eduardo Ku Gómez, de 16 años de edad y oriundo de Uayma, municipio del oriente yucateco.

“Voy a Frontera, Tabasco, como parte de una promesa a la Virgen de Guadalupe por la salud”, indica el joven sobre su recorrido de 643.2 kilómetros de Uayma a la mencionada ciudad tabasqueña.

“Es una forma de agradecer por todo lo que la Virgen le ha dado a mi familia, es una forma de expresar la devoción que tengo; por ello viajo hasta Tabasco”.

Indica que salió de Uayma el jueves 16 y calcula que llegaría el (sábado) 25 de este mes. Su regresó a Uayma sería el (lunes) 11 de diciembre a las 8 de la noche para escuchar la misa de las 10 de la mañana (del martes 12, día de la Virgen de Guadalupe).

Casi una década de peregrinación

El joven destaca que tiene nueve años de peregrino.

Desde niño (desde los 7 años de edad) soy antorchista, ya peregriné a Las Coloradas (puerto de Río Lagartos), Progreso, Isla Aguada (Campeche), Dzitás, Izamal y San Felipe, señala.

En su bicicleta lleva una caja con una cobija, una chamarra, el inflador de llantas, señales de prevención y una bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por su ropa de antorchista pagó 700 pesos.

Ku Gómez relata que iba a tener un compañero peregrino, pero ignora el motivo de por que no hizo su peregrinación, así que él viaja solo.

Uayma es un municipio de 4,191 habitantes, de los cuales 3,399 (el 81.1%) profesan la fe católica, 728 vecinos son protestantes o evangélicos, cuatro tienen otras religiones y 58 no tienen religión, según el Inegi.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán