Los efectos del Frente frío 12 se comenzarán a sentir en la Península con lluvias fuertes en varias partes de la región.
Según el pronóstico de la Conagua el Frente frío 12, con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; puntuales intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán.
Asimismo la masa de aire polar asociada mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Veracruz y costas del Golfo de Tehuantepec; y “Norte” moderado a fuerte, con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y densos bancos de niebla durante el día, sobre zonas altas del noreste y oriente del territorio nacional.
Lee también: Luna llena de noviembre: ¿A qué hora ver la luna de castor en México?
Clima en Mérida
El las próximas 24 horas se espera se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos con lluvias fuertes en Mérida. La masa de aire frío ocasionará ambiente cálido durante el día y la noche, además de evento de norte en zonas costeras con rachas mayores a 50 km/h en la costa de Campeche y Yucatán y mayores a 45 km/h en la costa de Quintana Roo.

Según el pronóstico del clima del meteorólogo Juan Antonio Palma, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, aclaró que el frente dejará de afectar a la región a partir del jueves, cuando retornarán los vientos cálidos provenientes del mar Caribe.
Los modelos meteorológicos indican que martes y miércoles caerán lluvias de fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente, norte, centro, sur y oriente de Yucatán; centro, sur y suroeste de Campeche, y norte, centro y sur de Quintana Roo, así como oriente, sur y occidente de Tabasco.
Las lluvias finalizarán el jueves en la mayor parte de la región, sin embargo, en Quintana Roo se seguirán presentando, aunque de menor intensidad.
Lee también: Megatormenta causa estragos en Turquía y Europa del Este: al menos ocho muertos
