• Tras la misa del día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, fieles llevan en procesión la imagen de la santa patrona de Chelem, acompañada de otras imágenes veneradas, al muelle para el tradicional paseo en la ría
  • El torito y el barquito que Victoria López y la familia Vázquez Valle, respectivamente, quemaron anoche como promesa a la Virgen en Chelem. El torito fue hecho por un artesano de la pirotecnia vecino de Hocabá
  • Imágenes del paseo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, acompañada de otras sacras imágenes, en la ría de Chelem, y de fieles que esperan en el muelle

PROGRESO.— Con una misa, una procesión en la plaza principal y un paseo en la ría de Chelem, centenares de devotos festejaron ayer lunes, en su día, a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, santa patrona de la comisaría.

Cerca de 400 personas participaron en la misa del día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la cancha aledaña a la parroquia.

Tras la misa, salió la procesión con la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa que desde hace 117 años bendice a Chelem.

La acompañaron, entre otras, las imágenes de San Telmo, de Progreso; Nuestra Señora de la Concepción, de Chuburná Puerto; el Divino Niño, San Miguel Arcángel, y la Virgen de la Medalla Milagrosa que llevó el grupo de la Legión de María de Chicxulub Puerto.

La procesión rodeó el parque principal y luego se dirigió a la ría, en la calle 20.

Paseo de 16 lanchas

La patrona de Chelem, a bordo de la lancha “Leydi”, realizó su paseo en la ría acompañada de feligreses en unas 15 embarcaciones.

Durante poco más de media hora, la imagen recorrió la zona para bendecir las aguas y a los pescadores.

De esta manera concluyeron los dos días de fiesta del gremio de Marítimos, que anteayer cumplió 100 años de festejar a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Ahora, hijos y nietos de los fundadores integran el gremio, que es el más antiguo de la patrona de Chelem y fue fundado por vecinos que eran socios del hoy extinto sindicato de Alijadores Marítimos de la Sección 26 de Chelem Puerto.

Los socios actuales dijeron que seguirán heredando esta devoción a la Virgen a sus nuevas generaciones.

Ayer, tras el paseo marino, la imagen de la Virgen fue llevada a la parroquia, donde el gremio hizo un convivio con todos los presentes.

Luego el gremio fue a la casa de Roberto Valle Vázquez, quien recibió los estandartes porque él organizará este gremio en 2024.

Algunos fieles lamentaron que no pudieron participar en el recorrido de la Virgen en la ría porque, dijeron, fueron pocas lanchas.

Marina Uc dijo: “Yo desde niña soy devota de la Virgencita, mi mamá me enseñó a quererla y respetarla y por eso siempre estoy presente en sus fiestas; es una lástima que hayan sido pocas las lanchas que fueron al paseo.

“¡Mire cuánta gente se quedó aquí (en el parador turístico) sin poder acompañar a la Virgencita! Ojalá el próximo año tenga la oportunidad”, expresó la devota.

Antonio Novelo, a su vez, dijo que sí le hubiese gustado ir al recorrido, pero por su edad se le dificulta subir a los embarcaderos y lanchas y, por ese motivo, teme perder el equilibrio y caerse, pero asiste a las caminatas para agradecer a la Virgen por los favores que le concedió.

Muchas personas que no alcanzaron cupo en las 16 lanchas esperaron que la imagen de la Virgen retorne de su paseo para acompañarla hasta la parroquia.

Mientras esperaban cerca del atracadero, varias personas compraron bebidas o botanas que se ofrecieron en dicho lugar, pues al ser un punto concurrido no faltaron los vendedores ambulantes que aprovecharon para sacar alguna ganancia durante este día de fiesta.— Abraham Ismael Raz Herrera

De un vistazo

Ofrendas pirotécnicas

La última parte del programa incluyó el rezo del rosario a las 7 de la noche en la parroquia. Al terminar, se hizo la última quema de barquitos llenos de productos pirotécnicos. Con ello terminó la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se inició el lunes 13 de noviembre, cuando se bajó de su nicho la imagen de la patrona de Chelem.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán