La calle frente al Palacio Municipal de Tizimín en donde una parte ya tiene piso de concreto estampado, aunque falta otra parte y las aceras
La calle frente al Palacio Municipal de Tizimín en donde una parte ya tiene piso de concreto estampado, aunque falta otra parte y las aceras

TIZIMÍN.— Faltan dos semanas para el inicio de la esperada fiesta en honor a los Tres Reyes y hay incertidumbre en cuanto a si se terminarán los trabajos del centro histórico para la tradicional vaquería.

Una de las dudas que han surgido en Tizimín es donde será la sede para la noche de alborada, vaquería y coronación de la reina de la feria, pues la plaza principal donde se concentran los festejos está siendo intervenida.

Hace más de 10 años que la vaquería se realiza frente al Palacio Municipal, incluso con el paso de los años cada ayuntamiento y organizadores de la feria le han dado ese toque diferente de ampliar el espacio al grado que rodean el parque principal de mesas y sillas.

Algunos llegaron a contratar a tres orquestas jaraneras que se instalaban en cada esquina del parque pues es tanta la afluencia que la pista les queda reducida.

Entre los trabajadores de la obra de modernización del centro histórico se pudo sondear ayer que tienen como encomienda terminar la calle que está frente al Palacio el 30 de diciembre, que es el mismo día que se realiza la vaquería.

Sin embargo los obreros que laboran en la explanada del exconvento indican que será complicado que se pueda concluir en la fecha fijada, pues aun falta los trabajos de las aceras que ocupan el Palacio y las del parque Francisco Cantón.

Por lo pronto, el piso de concreto estampado ya está casi listo frente al Palacio, al igual que de la explanada y el Parque de la Madre; en este último lugar los obreros indicaron que ya llevan un avance de 60% y ahora realizan la colocación de las bases de los pilastrones donde estará el monumento a la madre.

Llama la atención que aún no han comenzado con la reservación de mesas y sillas que normalmente se realiza con anticipación, cuando el Ayuntamiento dispone personal para asegurar espacios por medio de un croquis que diseñan con mesas numeradas y espacios disponibles.

Otros dicen que de no concluirse el parque principal antes de la vaquería, se realizaría en el parque Juárez.

Por otro lado, los que también trabajan a todo vapor son los palqueros pues la mayoría ya sembró los postes principales y algunos ya realizan la construcción de las escaleras, lo que significa que no pasará lo de la fiesta pasada cuando iban atrasados por falta de maderas y gente que lo realice.

En el Recinto Ferial, desde el fin de semana ingresó la maquinaria que se encarga de desmontar el terreno y limpiarlo para el nuevo estacionamiento.— WENDY UCÁN CHAN

DiariodeYucatan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán