El 28 de diciembre ocurren robos de imágenes del Niño Dios en Progreso
El 28 de diciembre ocurren robos de imágenes del Niño Dios en Progreso

PROGRESO.- Este 28 de diciembre algunas familias católicas de Progreso permanecen alertas debido a una tradición de muchos años: el robo de niños Dios que “duermen” plácidamente en los Nacimientos desde la medianoche del 24.

Sin embargo, con el paso de los años ha disminuido la cifra de personas que practican esta peculiar celebración del Día de Santos Inocentes.

Algunos vecinos comentan que en tiempos de sus padres y abuelos era frecuente escuchar acerca de los “robos” o “secuestros” de imágenes del Niño Dios.

En Chicxulub, Emilia Domínguez, de 65 años de edad, reconoció que no sabe exactamente dónde y cómo se origina esta peculiar tradición, pero desde que era niña se la contaban y a lo largo de su vida le tocó ver de manera frecuente los “robos”.

¿Por qué roban niños Dios en Progreso el 28 de diciembre?

Según explicó, cuando se coloca el Niño Dios en el Nacimiento permanece ahí hasta el 6 de enero, por la celebración de la Epifanía según el calendario litúrgico.

El 28 de diciembre ocurren robos de imágenes del Niño Dios en Progreso

Todo permanece en calma hasta que llega el 28 de diciembre, día de Santos Inocentes, día asociado para hacer bromas. Sin embargo, en el caso del puerto la broma consiste en “secuestrar” al niño del pesebre, causando la sorpresa e incluso enojo de la persona afectada.

Como los pesebres se instalan en casas, por lo regular los “ladrones” son miembros de la familia o amigos o vecinos, quienes resguardan la imagen, dejando al dueño del Nacimiento con la duda de quién fue capaz de semejante “delito”.

¿Cuándo devuelven al Niño Dios robado?

La conclusión de este caso, digno de denunciar ante las autoridades judiciales, ocurre un año después, con la devolución del niño “secuestrado”, pero en medio de una fiesta que es sufragada por quienes sustrajeron al niño.

El dueño en realidad no sabe cuándo se llevará al cabo la fiesta, que suele ser entre el 28 de diciembre y el 2 de febrero.

A la fiesta sorpresa suele invitarse a muchas personas entre familia, amigos y vecinos.

Durante el festejo se revela la identidad de los “ladrones” y se cuenta la historia de cómo se planeó el “hurto”, quiénes lo llevaron al cabo y cómo se planeó la devolución.

El 28 de diciembre ocurren robos de imágenes del Niño Dios en Progreso

Gran fiesta de devolución de un Niño

La señora Domínguez platicó que se sorprendió mucho cuando el año pasado recibió la invitación una amiga para asistir a una fiesta de devolución de un Niño, en los últimos días de diciembre.

En este caso, la imagen la sustrajeron en 2021, de modo que la devolvieron en 2022 en medio de una gran fiesta con comida, música y mariachis.

Participaron muchos amigos de la casa donde ocurrió el “robo”, entre ellos doña Emilia, invitada por el grupo de cómplices que idearon el plan.

La mujer comentó que fue bueno recordar los tiempos en que esa actividad era muy frecuente y espera que no se pierda la tradición, pues “es un recuerdo que nos dejaron de legado nuestros padres y abuelos”.