Imagen de los terrenos en disputa en Río Lagartos. Foto de Wendy Ucan

RIO LAGARTOS.- El lío en el puerto por la disputa de los terrenos que forman parte de la Reserva Natural de la Biosfera de Ria Lagartos aún continua, al grado que autoridades ambientalistas y federales han intervenido para colocar no solo sellos de clausura, sino de advertencia.

Los beneficiarios de los lotes de 10 por 25 metros, que en su momento fueron otorgados por el exalcalde panista Erik Alcocer Estrada; aún mantienen su posición que ocupar sus pedazos de tierra.

Hace un par de días, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) junto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y Agentes de la Guardia Nacional llegaron a los lotes ubicados a un costado del cementerio General para revisar los daños cometidos y levantar la respectiva acta.

Advertencia federal a vecinos

Tras el recorrido de los uniformados se procedió a la clausura en especies que se consideran protegidas, pero también a la colocación de letreros donde se plasma:

“De acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 420 bis, se impondrá pena de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente, I.- Dañe, reseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros, pantanos. II.- Dañe arrecifes”.

Sin embargo, pese a las recientes disposiciones y presencia de la Guardia Nacional, los porteños procedieron ayer en retornar a los terrenos con la encomienda que continuarán limpiando sus pedazos de tierra pues ya se los asignaron.

Incluso dijeron que van a quitar los letreros que les dejaron para seguir firmes delimitando lo que les pertenece pues para eso les dieron sus constancias y lo único que están haciendo es ocuparlas.

Lamentaron que la autoridad ambientalista les esté presionando con la presencia policial cuando en San Felipe, fue el mismo alcalde Felipe Marrufo López quien repartió terrenos a la gente, donde ya tiraron mangle de diferentes especies, rellenaron humedales con material de construcción y hasta hicieron casas.

Continuarán las labores de limpieza

Incluso dijeron que ahí son más de 40 hectáreas que son de la Reserva Natural las que se tiraron para una zona habitacional e incluso se hizo un puerto de abrigo y hasta ahora no han procedido contra ellos.

Recordaron que en el mismo puerto de Río Lagartos mucha gente ha ocupado lotes donde se tiró mangle y no hay acciones en contra.

El sábado, de hecho, estuvieron en los terrenos y dijeron que van a seguir limpiando pues esa área tiene incluso laja y no hay riesgo para que en un futuro hagan sus casas.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...