PROGRESO.– Un espectáculo multicolor, sincronizado y bien organizado, en la que se presentaron 180 bailarines en escena, con un fascinante fondo marino proyectada por una pantalla electrónica con animales en movimiento con el que remataba la c, temática de las carnestolendas, se llevó al cabo la coronación de los reyes del Carnaval de Progreso 2023.
El festival de coronación de los soberanos, segundo evento del carnaval del principal puerto de Yucatán, remató con la presentación del dúo venezolano Mau y Ricky que ofreció un concierto en el parque Principal a partir de las 9 de la noche.
Los dos eventos que se realizaron en los bajos del palacio municipal y el parque Principal reunieron a unas 3,000 personas, habitantes, visitantes y residentes canadienses, quienes tomaron fotos y grabaron vídeos con sus celulares que enviaron a sus familiares que se encuentran en Canadá.

El festival de coronación tal como estaba programado inició a las 6 de la tarde con la presentación de los soberanos salientes del carnaval 2020, quienes después de la despedida se procedió a la coronación primero de los reyes de la tercera edad, Guadalupe Concepción Hernández Chi y Demetrio Alberto Hernández Chi; después coronaron a los soberanos especiales, especiales José Agustín Moreno Santana y María José Flota Irigoyen; luego a la reina de diversidad, Alejandra Amairany Pérez Quijano.
Enseguida le entregaron las llaves de la ciudad a Wilfredo Carrillo Ávalos, gobernador de los festejos que lució un majestuoso traje, después a los reyes infantiles Sofía Arely Tamayo Ortiz y José Fabián Galaz Martínez y de último el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa Alma Gutíérez Novelo ciñeron la corona a los soberanos juveniles Amayrany Guadalupe Ricalde Noh y Juan Yair Chávez Duarte.

La coronación también estuvo a cargo del diputado Erick Rihani González, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado; el capitán de navío Isaías Mena Escobar, teniente de corbeta, Alfredo Caballero Portugal y Gabriela Alejandra Castilla Blanco, presidenta del comité organizador de carnaval.
En representación del gobierno del estado asistió David Valdez Jimenez, director general del Instituto de Desarrollo Regional y. Municipal de Yucatán. (INDERM).
Luego mientras se preparaban los soberanos para presentar sus respectivos bailables se presentó una cantante y después los reyes en el mismo orden de la coronación salieron a bailar, cada comparsa integrada por 30 bailarines tuvo una duración de 15 minutos.
El espectáculo multicolor con diversos atuendos marinos, arrancó prolongados aplausos de las decenas de espectadores que cuando las comparsas se presentaron el parque estaba lleno con unas 3.000 personas. A las 9 de la noche concluyeron los bailables. En el centro del parque fueron colocadas pantallas gigantes.
