PROGRESO.— Patrones de barcos denunciaron que en costas de Celestún la pesca ilegal de pulpo y mero rojo y amarillo está imparable, inundando el mercado nacional debido a los precios bajos que ofrecen.

Las fuentes señalaron que Gaspar Marín, conocido como “La Blanca”, es el “macizo” de Celestún, tiene una congeladora y es quién compra el pulpo fresco para surtir a sus clientes.

Por lo menos unas 50 lanchas ribereñas son utilizadas para la capturan ilegal. En promedio cada embarcación obtiene 50 kilos de producto, los cuales venden en el puerto de abrigo de Celestún.

Uno de los patrones que se identificó como “Chino”, declaró que en Celestún la pesca furtiva está imparable. Indicó que él y otros pescadores vieron numerosas lanchas equipadas para la pesca de pulpo que trabajan a una distancia de 10 kilómetros de la costa.

Otro pescador, que se identificó con su apodo de “Malacara”, dijo que según averiguaron unas 50 lanchas se dedican a la pesca ilegal de pulpo, la captura se hace desde mediados de diciembre cuando terminó la temporada.

Los informantes señalaron que los mismos pescadores de Celestún aseguran que “La Blanca”, es quien compra el pulpo que se captura de manera furtiva, el kilo se paga a $110, es un precio atractivo que les permite obtener ganancias en ésta época de veda del molusco y del mero.— GABINO TZEC VALLE.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán