VALLADOLID.— Debido al éxodo de trabajadores que estaban empleados en el proyecto del Tren Maya, muchas casas, cuartos y departamentos ya se están poniendo en renta, incluso bajan los precios de arrendamiento.
Los dueños de los predios, que invirtieron recursos en construcción o remozamiento, publicitan en las redes sociales las piezas en renta.
Hace poco más de dos años, varias personas pensaron que estaban haciendo el negocio de sus vidas al construir cuartos y departamentos para rentar a los trabajadores del Tren Maya, debido a la llegada de cientos de personas de algunos estados del sureste que se emplearon en diversas empresas que trabajan en la obra.
Numerosas personas rentaron sus casas céntricas incluso por $20,000 y se mudaron a viviendas de la periferia por las que pagaban mensualdiades de alrededor de $3,000, de modo que ganaban $17,000 mensuales.
Desocupan casas en Valladolid para irse a Cancún
Sin embargo casas rentadas ya fueron desocupadas por el personal que trabaja en el Tren Maya, y se fueron a vivir a otras poblaciones cercanas a Cancún, por donde sigue el avance del proyecto.
El proyecto del tren maya sin duda benefició a muchas familias de poblaciones cercanas a esta ciudad, como Tesoco, Yalcobá, Yaxché, Uayma, Pixoy, Tinum, Dzitás, Sisbicchén, Mucel, Kuxeb, Xcan, solo por mencionar algunas, de donde salían vendedores para ofrecer diversos tipos de alimentos y bebidas a los empleados que se pasaban horas bajo el candente sol.
Algunos acudían en bicicleta, otros en motonetas, incluso hubo quien invirtió en la compra de algunos de estos vehículos para llegar hasta donde estaban los trabajadores, así que ahora que se fueron los obreros del Tren Maya se quedan sin fuente de ingresos, de lo que vivieron los últimos meses, lo que significará que muchas familias pasarán serios problemas económicos.
En el caso de esta ciudad los empleados desocuparon las casas, departamentos o cuartos, entre otros, que ahora se publicitan en las redes sociales. Muchos dueños de los predios están esperanzados en rentarlos de nuevo a buenos precios, cuando empiecen a llegar los ingenieros que construirán la planta termoeléctrica que se tiene planeado hacer en la comisaría de Ebtún, en la parte posterior de la planta “Felipe Carrillo Puerto”.
Desaparecen ”ambulantes” del Tren Maya
También se ven afectadas económicamente algunas personas que crearon sus propios negocios para vender alimentos cerca de donde los empleados abordaban el autobús para trasladarlos a su centro de trabajo. Esos puestos semifijos ya desaparecieron.
Ahora se benefician familias de varias poblaciones de Quintana Roo, como El Ideal, Cedral, Ignacio Zaragoza, Pocito, Valladolid, Nuevo Leona Vicario, Tintal, entre otros que están cerca de Cancún, donde ya está el avance de la obra.
En esos puntos el tránsito vehicular es complicado, debido a la presencia de cientos de camiones de volteo que transitan en los pueblos y en la carretera federal libre, que ocasiona que se formen largas filas de vehículos en la carretera federal libre rumbo a Cancún.
