PROGRESO.— El sector pesquero de este puerto, que opera 600 barcos de los que dependen unos 10,000 pescadores, se unieron para defender la fuente de trabajo y que puedan salir a pescar langosta y pulpo, cuyas temporadas están ya cerca: la del crustáceo arranca este sábado 1 de julio y la de pulpo, el 1 de agosto.

Los representantes pesqueros se reunieron con José Alberto Solano Claustro, capitán de Puerto de Yucalpetén, para llegar a acuerdos y una tregua en las exigencias para los despachos y otras documentaciones que tienen que cumplir.

La reunión fue realizada en la sala de juntas del Centro Stella Maris y tuvo una duración de dos horas.

Al término se llegó a un acuerdo entre la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y el sector pesquero de este puerto: los barcos de la flota mayor podrán salir a pescar langosta a partir de este sábado 1 de julio y los pulperos podrán hacerlo desde el martes 1 de agosto.

Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, señaló que al final de la reunión se llegó a acuerdos satisfactorios que benefician al sector pesquero.

Lo más importante, dijo, es que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén afirmó que todos los barcos podrán salir a la pesca de langosta y pulpo. Además, habrá facilidades para los despachos y los armadores.

Los dueños de los barcos continuarán con los trámites para cumplir con lo que la autoridad marítima solicite de acuerdo con la ley de navegación.

“Jornada decisiva para la pesca”

En la reunión que ayer entre representantes pesqueros y José Alberto Solano Claustro, capitán de Puerto de Yucalpetén, para pedir apoyo a la actividad pesquera previo a la captura de langosta el próximo 1 de julio, los armadores vieron el cambio de actitud del capitán, precisó Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros.

La líder de los dueños de barcos pesqueros calificó la reunión como positiva y dijo que “fue una jornada decisiva para la pesca, todo dependía de la respuesta del capitán de Puerto”.

En la reunión se dijo que se dará un plazo, aún sin definir, para obtener los certificados de identidad marítima y de competencia que están en la Libreta de Mar, pero tienen fechas distintas de vencimiento. Por ahora podrán ser despachados los pescadores y los barcos.

En el caso de los seguros del casco y la máquina que exige la Capitanía de Puerto, estará en análisis porque las aseguradoras no aseguran a los barcos pesqueros.

Igual se fijó el horario de atención en la Capitanía de Puerto de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes.

Los agentes consignatarios deberán entregar la solicitud de despachos antes de las 12 del día para que se les entregue el mismo día.

El empresario pesquero Manuel Sánchez González expuso que el sector pesquero cumple con lo que piden las autoridades marítimas, como el uso de chalecos salvavidas certificados, equipos de comunicación e inspección de los barcos en los astilleros.

Lo que se pide, añadió, son facilidades para que trabajen y no se queden inactivos unos 10,000 pescadores de langosta y de pulpo.

El capitán Solano Claustro respondió que la intención de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén es apoyar al sector pesquero y se espera que la Ley de Navegación y Comercio se cumpla para el beneficio de los pescadores.

La reunión fue para aclarar dudas de los armadores porque hay muchas cosas que no permean en todo el sector, puntualizó.