Embarcaciones pesqueras en el puerto de abrigo de Yucalpetén, a solo nueve días de la veda de mero
Embarcaciones pesqueras en el puerto de abrigo de Yucalpetén, a solo nueve días de la veda de mero

PROGRESO.— El sector pesquero pidió a las autoridades que hagan una campaña para concienciar a todos los pescadores sobre la importancia de respetar las vedas, y que combatan a los asaltantes que operan en el mar antes que empeore el problema de los piratas marinos, expresó Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Indicó que a los pescadores les preocupa y estresa que en cualquier momento asalten a una embarcación que esté mar adentro.

También preocupa que durante las épocas de veda no hay una vigilancia adecuada para evitar la depredación que cometen pescadores que ilegalmente capturan especies protegidas por la ley en esos períodos, lo que perjudica directamente las temporadas autorizadas de pesca de pulpo, langosta y mero.

Zacarías Solís, quien también es director de Exportamar A.C., recordó que el lunes 15 pasado empresarios del sector pesquero se reunieron con funcionarios.

Subrayó que a los funcionarios marítimos les solicitaron mayor vigilancia en las costas de Yucatán a fin de evitar la depredación de las especies en veda.

“Lo importante es que la veda se respete, que se haga conciencia para que todos los puertos pesqueros del estado la respeten (la veda), y para eso se requiere de todo el apoyo de las autoridades correspondientes, y esa fue la petición principalmente”, indicó.

En el caso de asaltos, lamentó que varios pescadores hayan sido víctimas de atracos en sus embarcaciones.

“Es un tema que sin duda se tiene que atender para evitar que vaya escalando y sea aún más profundo de lo que ya es”, destacó.

“Es un tema patrimonial muy fuerte para los afectados y, definitivamente, tiene que ser atendido por las vías correspondientes”, añadió.

Afirmó que en la reunión de seguridad se habló también de este problema y se dijo que es de vital importancia que las víctimas denuncien los asaltos ante la autoridad correspondiente (las fiscalías federal y estatal), a fin de que se le dé seguimiento a cada caso y poder presionar para que se dé una solución.

Recalcó que no todos los asaltos se denuncian penalmente o ante la Fiscalía.

“Es necesario que se genere esa cultura de la denuncia, que sea un poco más de dientes para afuera las quejas, que llegue al plano legal con la intención de que se logre dar con los responsables”, manifestó.

“Se entiende que luego de un daño patrimonial (en el caso de los robos), no hay interés o ánimos para acudir a denunciar, pero es importante hacerlo”, subrayó.

Sobre qué se espera en este 2024, el dirigente pesquero dijo que el ánimo depende de la inspección y vigilancia que se dé durante las vedas de las diferentes especies.

Recordó que la veda del mero son dos meses (del 1 de febrero al 31 de marzo) muy difíciles para el sector.

Muchos aprovechan para dar mantenimiento a sus embarcaciones, pero, como es temporada baja, muchas veces no hay dinero ni para dar mantenimiento, destacó.

Así que esperan que se respeten las vedas para que haya buenas capturas cuando se autorice la pesca.

“Es para beneficio para todos los puertos. Son más de 15 mil pescadores que dependen directamente del recurso (el mero) y es muy importante la derrama económica que generan para el estado, y lo más indicado sería proteger las especies que le dan a comer a esas familias”, finalizó el dirigente.— Abraham Ismael Raz Herrera

Progreso Incertidumbre pesquera

El sector pesquero en Yucatán con una preocupación vital: la protección de las especies.

Reciente junta

Víctor Zacarías Solís, delegado estatal de la Canainpesca y presidente de Exportamar A.C., recordó que el lunes 15 pasado empresarios pesqueros se reunieron funcionarios federales y estatales para pedirles solucionar varios problemas.

Solicita mayor vigilancia

En el encuentro, dijo Zacarías Solís, se solicitó que haya mayor vigilancia en las costas de Yucatán para evitar la depredación de las especies protegidas: el pulpo, la langosta y el mero.

Otro problema: los asaltos

Lamentó que varios pescadores hayan sido víctimas de atracos en sus embarcaciones. Por tal motivo, manifestó que esta problemática tiene que ser atendida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán