Teabo.- Este martes 23 de enero, trabajadores que cortaban hierba para sus animales se toparon con un desagradable hallazgo: una serpiente venenosa.

El hecho ocurrió en inmediaciones del rancho San Rudo cerca del municipio de Teabo.

Los jóvenes estaban tranquilamente cortando hierba para sus caballos y ganados, pero de pronto salió algo entre la maleza que les llamó la atención. Al acercarse se dieron cuenta que se trataba de una huolpoch de 1.20 cm de largo.

Con el temor de que el animal los atacara tomaron su coa y mataron al ejemplar venenoso.

Recordaron que esta es la segunda serpiente del mismo tipo que se encuentran en la zona; la primera fue de 80 centímetros. Aseguraron que “hasta escalofríos les dio” cuando la vieron.

También dijeron que ya se han topado con una coralillo grande. Cabe destacar que en los municipios aledaños como Tekax y Tzucacab se han encontrado con este tipo de serpientes y otras como las cascabeles. 

La serpiente más venenosa de Yucatán

La serpiente Huolpoch o también conocida como “cantíl yucateco” o “víbora de tierra mexicana”, es la más venenosa que habita la Península de Yucatán.

La Huolpoch habita escondida entre las rocas de la selva maya en la Península de Yucatán y debido a su color que logra camuflarse en la maleza.

Lee: Familia en Kaxatah, en Motul, encuentra en casa una serpiente venenosa