Credit: Abraham Raz Herrera

PROGRESO.— Ayer, autoridades estatales y municipales presentaron en el puerto una feria de empleos dirigida a los pescadores de los puertos de Chelem y Chicxulub, quienes se quedaron sin ingresos debido a la temporada de la veda del mero que concluye el 31 de marzo.

En rueda de prensa, se indicó que serán 400 empleos que se ofertarán el martes 20 en Chelem Puerto, de 9 a.m. a 1 p.m.; y el miércoles 28 en Chicxulub Puerto en el mismo horario.

Los requisitos para aplicar en los puestos son llevar una copia del INE, solicitud de empleo elaborada. Si la persona no cuenta con esta última, en los días de la feria le puedan dar una.

Amplia oferta laboral en puertos: ¿de cuándo es el sueldo?

Itzel Falla Uribe, titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, informó que habrá vacantes de diferentes empresas como cajeros, asesores de venta, promotores, tramitadores aduanales y albañiles, así como otros puestos enfocados también al ramo de la construcción.

Los sueldos van desde los $7,500 hasta los $14,000.

Aclaró que aunque es un programa dirigido a los hombres de mar, cualquier persona que requiera un empleo puede acudir a la feria.

Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, dijo que actualmente hace falta obra de mano en el Estado al asegurar que se necesita de al menos 10,000 obreros.

También recalcó que a la par del evento, se hizo entrega de diplomas a 120 albañiles como parte del programa “Dignificar” que se realiza cada semana con el fin de capacitarlos en la obra en turno para mejorar sus habilidades.

Además, se les otorga un kit con botas, chaleco y cascos, entre otros implementos de seguridad y herramientas para su trabajo.

Incluso se les imparten pláticas sobre drogadicción, familia, etc.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), subrayó que la política del gobierno es ayudar a la gente en tiempos complicados.

Asimismo, manifestó que el propósito de la feria es dar la oportunidad a los pescadores de tener un empleo formal y con prestaciones para que tengan ingresos temporales, ya que éstos han sido mermados por los bajos volúmenes de captura de pulpo y de otras especies marinas en su labor.

“Queremos que la gente salga adelante y que no tengan tiempos muertos. Por ejemplo, la Canadevi está realizando muchos desarrollos inmobiliarios, pero les hace falta mano de obra. Por ello, es importante que vinculemos a las personas que no tienen empleos con las cámaras en la feria para que sean contratados”, puntualizó el secretario.

De igual forma, expuso que si se ocupan todas las vacantes disponibles, se abrirán más.

Variada locación de empleos

Los trabajos pueden ser cerca de esta zona del Estado, o en las obras de la carretera Mérida-Progreso, en donde se llevan al cabo la construcción de varios fraccionamientos.

Para llegar a sus centros de trabajo, las empresas les ofrecerían transporte de sus lugares de origen.

Los contratos pueden ser de tiempo indefinido, pero dependerá de los pescadores, dado que muchos, por costumbre, solo aceptan estos trabajos de manera temporal. Sin embargo, si alguien desea trabajar de manera permanente con las cámaras lo podría hacer.