La Calzada de los Frailes, donde funcionan numerosos restaurantes que dan ocupación a decenas de extranjeros, muchos venezolanos
La Calzada de los Frailes, donde funcionan numerosos restaurantes que dan ocupación a decenas de extranjeros, muchos venezolanos Credit: FACEBOOK

VALLADOLID.— Luego del descubrimiento del intento del paso de migrantes hacia Cancún, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó al sector empresarial para que no contrate a extranjeros indocumentados, pues ese organismo le ha otorgado visas laborales a un buen número de ellos que están no solo en la península, sino en varias partes del país, incluyendo esta ciudad.

Hace unos días policías estatales detectaron en el kilómetro 217 de la carretera federal de cuota, donde funciona un centro de control o retén policial, el paso de dos autobuses que llevaban en su interior 155 migrantes, que se dirigían a Cancún, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El pasado 8 de febrero, en el mismo punto se detectó el paso de una camioneta Van, con 17 indocumentados en el interior. Los extranjeros sobornaron a varios policías, pero uno de ellos no le entró al “bisne” y reportó el hecho a sus superiores que derivó en detención de cuando menos cinco agentes estatales.

Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco, consideró que en Valladolid habría unos 150 venezolanos que de alguna manera pudieron llegar a esta ciudad.

Sin embargo, la mayoría de ellos cuenta con sus respectivas visas laborales que les ha otorgado el Instituto Nacional de Migración, por lo que no se les puede considerar indocumentados, de tal manera que se les puede otorgar trabajo en alguna de las empresas locales.

Migrantes sin documentos

Sin embargo manifestó que sí se ha detectado la presencia de venezolanos que no cuentan con sus visas laborales, por lo que el INM alerto a los empresarios a través de los líderes para que estén pendientes y no los contraten, por el contrario, reportarlos al Instituto para tomar cartas en el asunto.

El líder de empresarios comentó que sabe de cuando menos dos o tres casos de indocumentados y se dio aviso a las autoridades migratorias, sin embargo consideró que estas personas están haciendo el trabajo que no hacen los locales, ya que muchos de ellos prefieren migrar a Quintana Roo en busca de mejores oportunidades de empleo.

En Valladolid hay varios extranjeros que viven y realizan diversas actividades o simplemente llegaron a vivir de una manera más tranquila, como es el caso de Jhon Venator, dueño de la Casa de los Venados; Larry Larsen, quien era dueño del edificio donde funciona el Museo de Ropa Étnica de México (Murem); el italiano Eugenio Rosgnie, dueño de una pizzería en el barrio de Candelaria; Tom Jhom, de los Estados Unidos, que solo vive en esta ciudad en una casa colonial en el barrio de San Juan.

En la Calzada de los Frailes y en el entorno de San Bernardino de Siena viven varios extranjeros, pero todos están legalmente en el país

Como se recuerda, una pareja de franceses que eran dueños de un hotel en el barrio de Candelaria, que fueron asesinados en el interior de su negocio, incluso ya había comprado otro predio en el barrio de Sisal.

Lee también: Detenidos cinco policías por presuntos sobornos en el tráfico de indocumentados en Yucatán