Lío en pirámides mayas de Mayapán: ¿por qué INAH no paga a ejidatarios?

A casi cuatro meses de que los ejidatarios de Telchaquillo cerraran los accesos a la zona arqueológica de Mayapán, demandando ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una millonaria indemnización por la explotación con fines turísticos de los terrenos donde se ubican las estructuras piramidales y basamentos, esperan una reunión con la dependencia.

Y es que tendrán una nueva oportunidad de ver satisfechas sus demandas cuando se reúnan este domingo 3 de marzo a partir de las 11 horas en la sede ejidal con Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Diego Prieto, titular del INAH, no cumple: edjidatarios

En entrevista con el Diario, algunos de los ejidatarios que mantienen la vigilancia a la entrada del sitio, cerrado desde el pasado 7 de noviembre, hablaron de lo que será la próxima reunión este domingo con el titular del INAH, del cual dicen “ya nos dejó mal una vez”, al aseverar que Diego Prieto Hernández, se había comprometido a pagar en un lapso de 20 días.

Sin embargo han pasado casi cuatro meses y no ha cumplido, dicen al asegurar que tampoco ven acuerdos concretos para que se le pague al ejido.

Lío en pirámides mayas de Mayapán: ¿por qué INAH no paga a ejidatarios?

El acceso de 200 metros que lleva hasta la zona arqueológica permanece cerrado con una cerca de alambre de púas, cintas plásticas, ramas, algunas llantas y una manta cuyo texto de demandas prácticamente ha desaparecido por la prolongada exposición al sol.

Las guardias de ejidatarios son para mantener vigilada la zona e informar a los visitantes que el sitio está cerrado por tiempo indefinido.

Los ejidatarios Alvaro García Avila; el comisario municipal, Alfredo Ancona May; y Luis Uc Santana señalaron al reportero del Diario que el domingo de la semana pasada la directora local del INAH, Anna Goycoolea Artis, se reunió con los ejidatarios a fin de llegar a algún arreglo para que la zona arqueológica sea liberada y pueda abrir nuevamente al público.

INAH explota zonas arqueológicas sin beneficio para habitantes

Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y ahora tocará al titular nacional del INAH tratar de negociar con los 287 ejidatarios con derechos sobre las 18 hectáreas de tierras de la zona arqueológica de Mayapán, que ha sido explotadas por casi medio siglo sin ningún beneficio para los habitantes de Telchaquillo a las cuales le pertenecen.

“Lo mismo que a los compañeros de Chablekal con Dzibilchaltún nos quiere hacer el INAH; El director Diego Prieto ha platicado con nosotros y nos medio lavó el cerebro, pero no nos dan papeles para que firmemos, no llegamos a ningún arreglo ni ofrecen algún monto de pago” explicó Alvaro Gargía Avila.

“Nos dijo que el caso será igual a la solución de Chablekal, pero nos enteramos que el INAH no les ha pagado todo desde casi dos años; no queremos caer en ese mismo juego” agregó.

“Esperamos que este domingo se den acuerdos concretos y garantías de pago” enfatizó.

Cierre afecta al sector turístico

Según se pudo averiguar hasta 35 vehículos con turistas llegan todos los días hasta las puertas de Mayapán con la esperanza de visitar el sitio, sin embargo se llevan la decepción de que el lugar está cerrado y no se permite el acceso.

Recién el INAH local emitió un comunicado en el cual se pide a los turistas y visitantes que elijan otros destinos arqueológicos para visitar, porque Mayapan está cerrado por tiempo indefinido.

También permanece cerrado el Sitio arqueológico de Dzibilchaltún, pero éste debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), contemplados en los sitios arqueológicos vinculados al proyecto Tren Maya.

Los ejidatarios de Telchaquillo externaron que están dispuestos a mantenerse en la entrada del sitio de Mayapán el tiempo que sea necesario.

Aseguran que luego de 50 años sin que el ejido reciba beneficio alguno por la explotación turística del sitio arqueológico, mantenerlo cerrado y que deje de retribuirle al INAH es la mejor forma de hacerse escuchar y llevar su lucha.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....