Estudiantes universitarios, de los más afectados por el nuevo visado
Estudiantes universitarios, de los más afectados por el nuevo visado

VALLADOLID.— Luego del revuelo que surgió tras el anuncio del gobierno de Canadá de exigir en adelante visas para los mexicanos que quieran ingresar a ese país, el panorama ya es un poco más claro para jóvenes universitarios

La incertidumbre surgió entre estudiantes de universidad que están próximos a viajar al país del Norte, como parte del Programa de Movilidad Internacional 2024 del gobierno del Estado.

Tras el anuncio del nuevo visado, decenas de estudiantes universitarios cuyo viaje a Canadá estaba próximo a realizarse, cayeron en la incertidumbre.

En el caso de la Universidad de Valladolid, 39 viajarían pero solo lo han hecho algunos y la mayoría estaba lo haría en abril y mayo.

Gobierno de Yucatán cubrirá gastos de visa

El panorama se aclaró un poco para los universitarios luego que se les informó que el gobierno estatal realiza las gestiones pertinentes para continuar con el plan, solo algunos viajes inmediatos se pospondrían.

Como Canadá no cuenta con oficinas en Yucatán para hacer el trámite de las visas, el ejecutivo estatal cubriría los gastos que implica traer un módulo de las oficinas consulares a Mérida para hacer el trámite, según lo informado a los afectados. Incluso, se les ha informado que también se haría cargo del pago de unos 180 dólares del documento requerido.

En enero, el gobierno estatal informó la salida rumbo a los Estados Unidos del primer grupo de estudiantes de los 500 que forman parte del Programa de Movilidad Internacional 2024.

Apoyo a los universitarios

Ayer publicamos que decenas de universitarios que estaban programados para viajar a Canadá como parte de un programa del gobierno estatal, se encuentran en la incertidumbre luego que ese país decidió exigir visa para poder ingresar.

De acuerdo con información de algunos universitarios, el mismo viernes les informaron que el gobierno del estado trabaja en resolver el problema.

Se canceló el vuelo de los que estaban programados para viajar ayer, pero se les ofreció uno para mediados del mes de abril, a fin de que les alcance el tiempo para hacer los trámites correspondientes de su visa.

Los estudiantes ya se encuentran más tranquilos, pues solo es cuestión de que les informen la fecha y hora del trámite de la visa.

Se les anticipó que les avisarían de manera directa a través de sus correos o sus redes sociales.

En las universidades les pidieron a los alumnos que mantengan la calma porque se resolverá el caso, solo es cuestión que las autoridades de Canadá les indiquen los procesos que se seguirán para lograr el objetivo y se cumpla con el plan.

Lee también: Jóvenes yucatecos, entre apuros e incertidumbre por la visa que solicita Canadá