Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

TIZIMÍN.— Integrantes de la fundación “Bienestar Animal” esperan que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones tras la denuncia interpuesta por maltrato animal en la escuela Secundaria Técnica número 4 de esta ciudad.

Como se recordará, el plantel se vio envuelto en un escándalo por la muerte de al menos cinco perros que fueron envenenados y aparecieron en el interior del colegio.

La matanza causó indignación al alumnado y algunos docentes del plantel por lo que estuvieron levantando la voz.

Incluso se pegaron carteles en los pasillos y la puerta de los salones de la escuela exigiendo justicia por la muerte de los animalitos.

Tras la ocurrido la escuela se ha mostrado muy hermética e incluso los alumnos ya no hablan del tema dentro del plantel ni con los maestros.

Ayer estaba prevista una manifestación en la puerta de la escuela con gente de la sociedad tizimileña y alumnos, pero hubo poca participación.

Inclusive solo llegó Lucy López Coronado quien está al frente de “Bienestar Animal”, quien lamentó que no hayan ido los que en redes sociales habían mostrado su indignación.

Denuncia ante la Fiscalía

La animalista dijo que el miércoles se interpuso la denuncia que quedó asentada con el número de expediente 284/2024, en la Fiscalía le informaron que comenzarían las investigaciones en la escuela y con testigos.

Señaló que con esto quedaría asentada la primera denuncia formal contra maltrato animal en Tizimín, pues siempre se quejan, pero no se habían sentado las bases ni el antecedente.

Sin embargo dijo que no es solo poner la denuncia, sino que proceda y se investigue hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

La activista dijo que le informaron que extrañamente el día martes apareció en los jardines de la escuela cerca de la cancha un perro en estado de putrefacción que no corresponde a los que habitaban en el colegio.

Por ello presumen que alguien lo puso ahí para sembrar evidencias y digan que es por alguna enfermedad que se mueren los animales o cualquier otra justificante.

La animalista señaló que el caso ya llegó a la Secretaría de Educación de Yucatán pues se contactó vía mensaje de texto con el “Licenciado Raymundo” quien quedó en lugar de Liborio Vidal Aguilar para pedirle que investiguen al personal educativo que esté involucrado en el envenenamiento de los animales.

Alumnos, bajo amenaza

De hecho dijo que le envió todas las pruebas, donde están inclusive grabaciones y conversaciones de alumnos que están siendo amenazados y quienes ellos mismos declaran que sí ha habido maltrato animal dentro del plantel.

La animalista dijo que hay padres de familia que quisieran apoyar pero temen que se tomen represalias contra sus hijos.

Lee también:  Indigna maltrato animal en Tizimín: Envenenan perros en una secundaria
Niegan maltrato animal en una escuela de Tizimín

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...