La erosión de las playas de Yucatán que a cada momento se hace más evidente, advierte investigador del CINVESTAV
La erosión de las playas de Yucatán que a cada momento se hace más evidente, advierte investigador del CINVESTAV

PROGRESO.- Uno de los problemas que cada vez se acrecienta más a lo largo de la costa yucateca es la erosión de las playas que a cada momento se hace más evidente.

Hay espacios donde los predios ubicados en primera fila ya colindan directamente con el mar reduciendo el espacio de playa disponible.

Causas de la erosión de las playas de Yucatán

El investigador Jorge Herrera, del CINVESTAV, comentó que la erosión tiene varios orígenes, pero el problema de fondo es que no se están haciendo acciones en lo general para detener la situación.

En el caso de las autoridades, aseguró que deberían dejar de dar permisos de construcción muy cerca de la playa, “debería haber una distancia de entre 50 y 100 metros de la playa para poder construir”, de igual forma se debe evitar remover la duna costera.

“La calidad del agua se ha impactado por el deterioro de los pastos marinos, que no se ven porque están debajo del agua y ayudan a la retención de arena”, explicó.

“Además las pesquerías también se benefician del pasto marino pues es donde se retienen las diversas especies, por lo que las afectaciones al pasto marino también contribuyen a la erosión”, agregó el investigador.

“A la costa hay que verla desde tierra adentro hacia el mar, no solamente en la playa, por eso hay que tomar acciones en todo ese contexto, por eso las acciones pequeñas que se realizan son como ‘ponerle un mejoral al cáncer”.

Aseguró que los costales de arena, los geotubos, las escolleras no dan resultados, porque son acciones puntuales y específicas de un sitio, cuando en realidad debe entenderse toda la costa norte.

Desde El Cuyo hasta Celestún y de tierra adentro hasta el mar, puntualizó.

“Son dos dimensiones en las que hay que tomar acciones no nada más un pedacito y si cada propietario pone su escollera y su costal de arena, a lo mejor él sí gana arena pero al de al lado le va a afectar y éste hace lo mismo y así se vuelve un tema de nunca acabar”.

También agrega que “ni escolleras ni geotubos son recomendables”.

“Lo que hay que proponer de acuerdo con investigaciones que hemos realizado con la UNAM es utilizar soluciones basadas en la naturaleza, es decir utilizar lo que la naturaleza hace para nuestro beneficio”.

Con este fin, aseguró que se realizarán los experimentos necesarios para lograr que los planes funcionen.

“Ya empezamos con recursos propios para tratar de recuperar una playa en la zona de Dzilam de Bravo, es pequeñita, pero vemos que los particulares siguen poniendo muelles, siguen quitando la duna, etc y no tienen consecuencias por sus actos”, finalizó.

Te puede interesar: Tren Maya: datos del desastre ambiental en la prensa internacional