Mediante un comunicado en su página oficial el INAH emitió una serie de restricciones que prevalecerán durante el Equinoccio de Primavera 2024 en Chichén Itzá. Lo anterior se llevará al cabo por medio de un programa que denominaron Operativo Equinoccio de Primavera 2024. Si quieres o estás pensando en asistir para presenciar este evento, esto es lo que debes de saber.

Operativo Equinoccio de Primavera 2024

Primero, el operativo se llevará al cabo los días 19, 20 y 21 de marzo con el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico; así como la seguridad y la integridad física de los turistas y trabajadores del lugar.

Segundo, durante estas fechas quedan canceladas las funciones de “Noches de Kukulcán” que es el espectáculo de luz y sonido en la zona, así como las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, que reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

gnloc el equinoccion en chichén Itzá — Mérida, Yuc a Jueves 21 de Marzo de 2019 GNIMA Chichen Itza DDA Aspectos del equinoccio de primavera esta tarde en Chichen Itzá. Ambiente y descenso de Kukulcan FOTO: Emanuel Rincón Becerra.

Tercero, este año no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional a la zona arqueológica de Chichén Itzá durante el Equinoccio de Primavera.

Dentro de las medias también se establecerá un aforo máximo de 15 mil personas por día y, debido a lo anterior, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 km), con horario de 8:00 a 16:00 horas.

Dispositivos de vigilancia en Chichén Itzá

Además, para procurar una jornada de orden se contará con la presencia de la Guardia Nacional, policía estatal, Fiscalía del estado, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de estudiantes de la Universidad Benito Juárez.

¿Cómo será el acceso a la zona arqueológica?

El acceso a Chichén Itzá se realizará a partir de las 08:00 horas y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas. Mientras que el desalojo de la zona arqueológica será a las 17:30 horas.

LEE TAMBIÉN: Reportan menos turistas en Chichén Itzá

¿Qué es un equinoccio y en qué consiste?

gnloc equinoccio en chichén itzá — Mérida, Yuc a Jueves 21 de Marzo de 2019 GNIMA Chichen Itza DDA Aspectos del equinoccio de primavera esta tarde en Chichen Itzá. Ambiente y descenso de Kukulcan FOTO: Emanuel Rincón Becerra.

Este año el equinoccio de primavera ocurrirá el 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México. Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche.

Con la llegada de esta fecha, el día y la noche tienen la misma duración debido a la posición específica del eje terrestre en relación al sol. Y marca en el hemisferio norte el inicio de la primavera, mientras que en el hemisferio sur la llegada del otoño.

Durante este fenómeno el sol cruza el Ecuador celeste y al alinearse directamente con la Tierra, resulta en un incremento de horas de luz solar ya que los días se van haciendo más largos y las noches más cortas.

Es así que en esos días las personas acuden a zonas arqueológicas a recibir el fenómeno astronómico y a “cargarse de energía”, aunque no hay evidencia científica que avale ese supuesto.

Precio de entrada a Chichén Itzá

La dependencia además recordó que el costo del boleto es de 95 pesos, más las cuotas adicionales establecidas por el gobierno del estado, y podrá adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

LEE TAMBIÉN:
Descubre las playas más bonitas de Yucatán y cómo llegar

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.