Un grupo de turistas nacionales saludan al compartir los alimentos en un establecimiento de Valladolid
Un grupo de turistas nacionales saludan al compartir los alimentos en un establecimiento de Valladolid

VALLADOLID.— Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva), informó que ya le ha pedido a sus socios que no cobren ni pidan propinas en contra de la voluntad de sus clientes que visiten sus negocios.

En meses anteriores, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en reuniones que sostuvo con empresarios de la Canaco, hoteleros y restauranteros, entre otros, les hizo ver que el cobro de propinas o la comisión es un abuso contra sus clientes y puede representar multas de hasta $5 millones, dependiendo del grado de la anomalía cometida.

Ante esa situación, Aguirre Aguilar, recordó que los inspectores de la Profeco, en el periodo de vacaciones, es cuando más alertas están y realizan inspecciones de manera sorpresiva o en su defecto es cuando más denuncias reciben por presuntos abusos.

Aguirre dijo que al menos a sus socios les ha pedido que estén pendientes que su personal no pida, mucho menos exija propinas, pues esto se gana con el buen servicio a los clientes.

Pidió que de ninguna manera se debe incluir en las cuentas determinado porcentaje como propinas, pues esto representa un delito que es también sancionado por la Profeco, de modo que todos sus socios están advertidos de las consecuencias.

Temporada vacacional en Valladolid

En temporadas vacacionales, los prestadores de algún servicio suelen aprovechar a los visitantes, pero éstos también pueden denunciar cualquier tipo de abuso que se pretenda cometer en su contra, incluso las redes sociales las utilizan para exponer y poner en evidencia a quien quiera sobrepasarse en sus precios o por cobros indebidos.

“Para que les pueda ir bien, al turista hay que atenderlo con calidad y calidez para que ellos de manera voluntaria, otorguen si quieren alguna propina a quienes los atienden, pero sin ningún tipo de presión”, expresó.

Dijo que están conscientes que en esta temporada mucha gente llegará de diferentes partes del país, de modo que hay que darles buena atención, de eso dependerá que los meseros y todo el personal involucrado en el servicio obtenga buenas propinas.