PANABÁ.— Tras las frecuentes quejas que existen con el areteo de reses, ganaderos toman acuerdos con personal del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y dan solución a sus quejas.

Desde febrero pasado hubo socios que durante la asamblea manifestaron la problemática constante con el tema de los aretes, no solo porque se extravían, sino porque tarda en que los técnicos los visiten para volver a aretear los ejemplares.

Inclusive en ese entonces se expuso las constantes trabas que les ponen en las oficinas del Siniiga para el trámite de los aretes, por lo que se acordó realizar una reunión donde además del personal del sistema también estén presente directivos de la Ugroy.

La cita fue el pasado fin de semana, donde los más de 30 socios que asistieron a la posta ganadera de Panabá expusieron sus dudas y se plantearon acuerdos que ya comienzan a tener resultado.

Entre las resoluciones está que el productor esperará por un plazo de una semana para el areteo siempre y cuando tenga un mínimo de 20 animales para aplicar los aretes; si son menos se les recomendó a los ganados esperar que se arme una ruta para que el experto haga el viaje al rancho.

Además les facilitarán los trámites en Panabá cuando antes todo lo tenían que ver en Tizimín implicando tiempo de espera y costo por viaje.

Una de las principales quejas fue que los aretes se caen constantemente por lo que no saben si se trata de mala calidad o están mal aplicados por el técnico. Ante esto se acordó que se deberán reportar por escrito a las oficinas con un oficio de incidencia.

En la queja por escrito podrán detectar si se trata de los técnicos ya sea que fueran hacia una solo aplicador o, si no, enviarán una carta a la Comisión Nacional de Organizaciones Ganadera para que pongan mayor atención en la calidad de los aretes que se distribuyen.

También se acordó que los productores podrán comprar en cualquier momento y se deben asignar sin problema alguno los aretes, siempre y cuando no exceda del 50 por ciento de las vacas registradas en el sistema, aunque si supera el 70% se tiene que hacer previa solicitud.

Se le informó al gremio ganadero que los animales que se areteen se subirán al sistema en un lapso no mayor de 48 horas para poder ejercer cualquier movilización de ganado.

En cuanto a los productores que tengan pie de cría y engorden a sus becerros o los crezcan para vender como semiterminados, se le podrá asignar una (Prestador de Servicios Ganaderos( PSG) para que puedan manejar su Unidad de Producción Pecuaria sin problema.

En el caso del reareteo se les pidió que presenten el arete anterior y las fotos de las orejas del animal sin arete.

También les dijeron que está permitida la movilización y pesaje de ganado con solo un arete ya sea bandera o botón dentro del estado, pues había esa duda que si alguno de los dos aretes que tiene el animal se cae, no pueden realizar movimiento alguno.

El presidente de los ganaderos Mario Esteban López Meneses señaló que afortunadamente hubo buenos resultados pues ya se están encaminando los acuerdo y quedaron que en dos meses se vuelven a reunir para ver que avances de lograron.— WENDY UCAN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán