CHELEM.— Un auténtico lío se desató en esta comisaría progreseña entre palaperos y un particular, ya que ayer se cumplió una semana de las primeras agresiones registradas tras varias semanas de tensión.

De acuerdo con averiguaciones sobre este hecho, un grupo de palaperos manifestó su inconformidad ante la presencia de una residente extranjera, quien construyó una palapa a escasos metros del muelle de pesca, para uso personal y al ver que puede ser rentable, comenzó a cobrar la estancia a los visitantes.

Agregaron que lo hizo con la intención de adueñarse de una zona de la playa.

Los quejosos, que alegaron tener una tradición de 50 años, indicaron que la mujer de origen ruso, pero casada con un mexicano, tiene viviendo un año en Chelem.

La segunda versión

Por su parte, la rusa manifestó que instaló la palapa para dar la oportunidad a habitantes de esta comunidad de tener una fuente de empleo, pues incluso hay una persona que ocupa el espacio para vender micheladas, dejando abierta la posibilidad de otras personas de ofrecer servicios a quienes decidan descansar bajo la palapa.

Respecto al problema, la extranjera indicó que el pasado miércoles 13, palaperos derribaron una parte de la estructura que construyó.

El domingo pasado, la palapa fue consumida por el fuego, así que señaló como responsables a los palaperos de la zona.

De hecho, acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia.

Vecinos se dicen inocentes

Dado lo anterior, los palaperos se reunieron anteayer martes en el muelle de pesca para manifestarse contra las acusaciones de la extranjera.

Recalcaron que son inocentes ante lo ocurrido con la estructura y cansados de que la mujer sea problemática y racista.

Por ello, piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Por otro lado, la comisaría de Chelem emitió un comunicado en su Facebook para indicar que no apoya que nadie, ni mexicano ni extranjero, trate de apropiarse de las playas, pues éstas son libres y de todos.

De igual manera, aseguró que siempre buscará el diálogo para que las cosas fluyan en paz y armonía, e invitó a los involucrados a acudir con las autoridades judiciales para el apoyo en la resolución del conflicto.