Un policía junto a la camioneta donde un hombre de unos 60 años murió prensado al chocar contra un camión estacionado en la noche del sábado 11 de diciembre de 2024: Foto: Megateca

La Jueza de Control en Valladolid vinculó a H.F.M.C. a proceso penal por el delito de homicidio por culpa cometido en diciembre de 2023 en kilómetro 12 de la carretera estatal Chemax-Cobá, informó hoy sábado la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

Debido a que el homicidio por culpa no es un delito grave en el Código Penal de Yucatán, el H.F.M.C. llevará el proceso penal en libertad bajo fianza.

En un comunicado, la Fiscalía reportó que en audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito en Valladolid, los fiscales de de litigación presentaron los datos de prueba.

Los datos de prueba del homicidio imprudencial

Los fiscales indicaron que, según la causa penal 104/2023, en diciembre de 2023 H.F.M.C. conducía un camión de carga y estacionó en el acotamiento en el kilómetro 12 de la carretera estatal Chemax-Cobá.

Pero al estacionar invadió el carril de circulación y esto ocasionó que una camioneta tipo estaquitas se impacte contra la parte posterior de la pesada unidad.

El conductor de la camioneta sufrió lesiones y falleció a causa de las mismas.

Luego, los fiscales solicitaron a la autoridad judicial la vinculación a proceso.

Plazo de dos meses para la Fiscalía

En la misma audiencia, la jueza valoró los datos de prueba y vinculó a proceso penal a H.F.M.C. Además, dio a la FGEY plazo de dos meses para que cierre la investigación complementaria.

Asimismo, la jueza decretó que el procesado deberá cumplir con varias medidas cautelares, como firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de Yucatán, pagar una garantía económica, y ser vigilado.

De acuerdo con los archivos del Diario de Yucatán, el conductor fallecido tenía unos 60 años de edad y murió presado en la camioneta.

La pena para el homicidio culposo

El Código Penal de Yucatán establece, en su artículo 79, que en caso de delitos culposos se impondrá al agente activo del delito hasta la mitad del máximo de las sanciones aplicables al delito doloso correspondiente.

Asimismo, esta ley precisa que al responsable de cualquier homicidio simple se le impondrán de diez a quince años de prisión. Así, la pena para el homicidio por culpa sería de hasta 7.5 años de prisión.