Un cardenal descansa en las ramas de un árbol en Tzucacab
Un cardenal descansa en las ramas de un árbol en Tzucacab

TZUCACAB.— Vecinos señalaron que es raro ver a un cardenal en esta villa, debido a la caza indiscriminada de esos ejemplares.

El cardenal es un pájaro cantor que mide de 21 a 23 centímetros de largo y habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos.

El macho tiene plumaje rojo y la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. “Ahora al salir del municipio, hacia los campos agrícolas es difícil encontrarse con un cardenal, ya son escasos, ahora en las parcelas es raro ver o escuchar el canto de uno de estos ejemplares”, dijo Eduardo Canul.

“Hasta hace 20 años era común despertar con el canto de una de estas aves y verlas en caminos a las parcelas todos los días.

“Hoy después de meses de ver a una de estas aves, me encontré un cardenal rumbo a las unidades de riego Kakalnah; son aves muy nerviosas, ya que al notar mi presencia, el animal se fue entre los montes.

“Hasta hace 20 años llegaban muchas aves en laparcelas atraídas por el agua y los frutos que se cultivaban en ese lugar, a diario se escuchan sus cantos”, comentó Eduardo Canul.

Debido a la caza, estas aves están desapareciendo, al grado que quedan pocos ejemplares.