El alcalde Pedro Couoh y Felipe Michel Santana, de Comala
El alcalde Pedro Couoh y Felipe Michel Santana, de Comala

TIZIMÍN.— Autoridades municipales de esta localidad y de Comala, Colima, tuvieron un encuentro ayer en busca de compartir experiencias y adoptar mecanismos que ayuden a la mejora de servicios públicos.

Fue el alcalde de Comala, Felipe Michel Santana, junto con la directora del DIF Yesenia Montelón Ceballos, así como del asesor Luis Medina, quienes estuvieron en Tizimín y realizaron un recorrido por el Palacio Municipal y constataron parte de la remodelación del centro histórico.

Desde el pasado mes de febrero ya habían contactado al ayuntamiento tizimileño a través de un oficio manifestando que la importancia de voltear los ojos hacia este municipio fue luego de adquirir el puntaje más alto del Estado de Yucatán en el índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) y por lo tal con mayor posibilidad de lograr objetivos de desarrollo sostenible del programa de las nacionales Unidades para el Desarrollo misma que se pretende aplicar en Comala.

La cita fue al mediodía e incluso después de larga plática entre funcionarios municipales y personal del DIF, le ofrecieron al alcalde Pedro Couoh visitar Comala y conocer más sobre la actividad preponderante que tienen que es similar a la de esta zona.

El presidente municipal Felipe Michel explicó que lo que buscan es cómo llevan el programa de desarrollo sostenible, en qué consiste y cómo funciona.

“Aquí vemos que es un municipio preponderanmente ganadero y nosotros agrícola, es decir compartimos la parte del sector primario, pero además ver cuáles son las ventajas comparativas recíprocas y quizá buscar cómo podemos desarrollarnos al nivel, como lo ha hecho Tizimín.

“Quizá haya algo que nos detone en nuestro municipio, por eso quisimos compartir experiencias y las cuestiones productivas, pero lo que nos llama la atención y estamos sorprendidos en la cuestión de la administración pública municipal, la capacidad de han tenido para detonar los ingresos propios”

Precisa que en el estado de Colima existe un problema con los particulares, ya que los predios rústicos han detonado desarrollos urbanos como casas de campo o playa, mismas que luego venden como acciones de propiedad, evitando las áreas de donación para el municipio

“Hemos encontrado irregularidades, porque creen que una vez pagando, van a tener todos los servicios como recolecta basura, banquetas, alumbrado y cuando pasa el tiempo no saben quien es el duelo original del predio.

“Aquí vemos que han implementado actividades para que a través de la transmisión patrimonial generen mas ingresos propios, eso nos llama atención”.

Por otro lado dijo que ellos tienen una conectividad con el puerto más importante del país y de América latina al tener el puerto de Manzanillo lo mismo que está Tizimín con el Cuyo.

Añadió que se iban satisfechos con los tips, los procesos obtenidos y esperando les regresen la visita.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán