Asamblea ejidal de 2019 para hablar sobre el lío de Punta Laguna
Asamblea ejidal de 2019 para hablar sobre el lío de Punta Laguna

VALLADOLID.— Luego de más de seis años de litigio entre dos grupos de ejidatarios, finalmente el Tribunal Agrario, sentenció dejar sin derechos agrarios al abogado Rafael Acosta Solís, quien se autoadjudicó 4,000 hectáreas de terreno en el ejido de Punta Laguna y cuatro en el polígono de Zaciabil.

José Quintal Cen, uno de los ejidatarios, recordó que en cuando menos dos administraciones del comisariado ejidal, que pertenecen al grupo de los “Broncos”, el abogado Rafael Acosta Solís había fungido como asesor de los ejidatarios.

Como pago a sus servicios se adjudicó 4,000 hectáreas en el área de Punta Laguna y luego otras cuatro en el polígono de Zaciabil, incluso por mucho tiempo fungió como asesor legal del comisariado ejidal.

Sin embargo cuando hace tres años fue electo como comisario ejidal Maximiliano Kumul Can, quien formaba parte del grupo antagónico de “Los Broncos”, se inició el proceso para quitarle la superficie al abogado, ya que en supuestas asambleas falsas se las había adjudicado.

Los años pasaron hasta que finalmente el Tribunal Agrario les dio la razón a los actuales ejidatarios y sentenció a favor de la actual directiva, de modo que el abogado ya no tiene ninguna injerencia y participación en el núcleo ejidal.

Ante esta situación, según Quintal Cen, los mismos ejidatarios decidieron quemar las actas de las asambleas donde supuestamente se le otorgaba la superficie al abogado, con el objeto que no tenga nada que pueda reclamar posteriormente pues no existe ninguna evidencia de nada.

Todo el proceso se llevó al cabo siendo comisario ejidal Maximiliano Kumul Can, quien ayer miércoles 27 participó en la entrega recepción de los bienes muebles e inmuebles de la comisaría ejidal.

La entrega se le hizo al nuevo comisario ejidal, Rosendo Cen Pérez, quien hace unos días resultó electo como el nuevo comisario y forma parte del grupo de Maximiliano Kumul Can, de modo que continuará con el trabajo que hizo su antecesor.

De acuerdo con la información otorgada por Quintal Cen, el proceso de entrega se llevó al cabo de manera tranquila, sin la intervención de algún grupo antagónico, incluso se dieron cuenta que en cuanto a recursos en caja se cuenta con más de $100,000 que se obtuvo mediante la expedición de actas y documentos a los ejidatarios, cuando antes solo les dejaban alrededor de $4,000.— Juan Antonio Osorio Osorno

DiariodeYucatan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán