RUINAS DE AKÉ.- Un gran incendio forestal abarcó varias hectáreas y puso en riesgo la zona arqueológica de Ruinas de Aké, en el municipio de Tixkokob.
El siniestro comenzó en la tarde de ayer domingo y se desconoce dónde y cómo se originó, pero el fuego llegó a la plaza principal de esa área prehispánica.
Controlan el fuego en la zona de Ruinas de Aké
Al lugar acudieron elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tixkokob, Protección Civil y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para sofocar las llamas, que de repente crecían por los fuertes vientos .
Luego del arduo combate, los bomberos lograron controlar el fuego, aunque la gran cortina de humo que se formó se podía ver a varios kilómetros, incluso desde otros pueblos.

Llamado a prevenir incendios en Yucatán
Cada año, en estas épocas, autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales en la temporada de calor.
Recomiendan que se evite quemar basura al aire libre y llaman a no arrojar cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.
A los agricultores les piden que en la temporada de quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, tal como disponen los procedimientos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

¿Dónde reportar incendios forestales?
Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.
Por su parte, las autoridades federales piden a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporte al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).





