Un camión recolector de basura ingresa al basurero de Valladolid
Un camión recolector de basura ingresa al basurero de Valladolid

VALLADOLID.— La saturación del basurero municipal de esta ciudad ha empeorado en los últimos años, pues los volúmenes de desperdicios se han incrementado.

De acuerdo con el alcalde interino, Manuel Loría Santoyo, actualmente se recolectan en Valladolid alrededor de 70 toneladas de basura todos los días.

La cantidad de basura aumentó en los últimos años debido a la apertura de nuevos restaurantes, hoteles, entre otros negocios.

Trabajadores del tiradero señalaron que en los últimos cinco años las toneladas de basura pasaron de 50 a 70 o más al día.

El edil interino comentó que el basurero ya está saturado, al grado que se contemplaría aumentar el terreno que se tiene, entre las maneras de resolver el problema.

Sin embargo, argumentó que para eso hay que limpiar una gran superficie en el mismo sitio donde se encuentra mientras se concreta un proyecto para crear un relleno sanitario, el cual podría ser para la siguiente administración.

Como se recordará, en la administración 2012-2015 se dotó al basurero municipal de un relleno sanitario, en donde el gobierno del Estado en ese entonces invirtió poco más de $5 millones en el proyecto, que por cierto solo duró unos meses, ya que todo se perdió debido a un incendio en el tiradero.

No obstante, otra de las estrategias para que el tiradero siguiera operando fue compactar los enormes cerros de desperdicios.

Pero la saturación persiste debido a las cantidades de desechos.— Juan Antonio Osorio Osorno

Diario de Yucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán