Policías municipales de Tzucacab combaten incendio forestal. Productores llaman a no realizar quemas
Policías municipales de Tzucacab combaten incendio forestal. Productores llaman a no realizar quemas

TZUCACAB.— Productores del municipio informaron que en estos días deben de extremar sus precauciones debido a la fuerte sequía y los vientos que imperan, lo que hace difícil controlar las llamas.

Señalaron que hoy 3 de abril se termina el período de quemas en esta villa, según el calendario de quemas agrícolas, y se debe respetar esta medida, porque en estos días ya es difícil controlar un incendio forestal.

Juan Catzín, agricultor, dijo que el campo ya está muy seco, una chispa y los fuertes vientos bastan para propiciar un incendio forestal difícil de controlar, por lo que ya deben obedecer el período de quemas en el municipio.

“Hay que proteger los cultivos, ya que se pueden perder hectáreas de sembrados, así colmenas de abejas, incluso reses. En estos días por un incendio forestal fuera de control se pueden perder miles de pesos”, enfatizó.

“En el municipio hay personas a quienes les gusta encender la maleza en las orillas de las carreteras y esto es lo que puede propiciar un incendio fuera de control y afecten propiedades, ya que los fuertes vientos dificultan el combate de las llamas”.

Cada año, en estas épocas, las autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales en la temporada de calor, evitando quemar basura al aire libre y no arrojando cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.

También piden a productores que en la temporada en que realizan quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, tal como disponen los procedimientos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.— MARTÍN CHAC BACAB

DiariodeYucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán