La movilización luego de la muerte de un simpatizante de Morena en Chankom

MÉRIDA.- Las dirigencias del PAN y Morena en Yucatán lamentaron la muerte de un joven de 21 años ocurrida anoche en Chankom y pidieron a las autoridades esclarecer el hecho.

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional, partido del que era simpatizante el fallecido, la agrupación dio a conocer que en el hecho hubo personas heridas “a causa de agresiones orquestadas por grupos adversarios durante un acto de campaña
en la comisaría de X-Bohom”.

Además, hizo “un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que garanticen pronta justicia a los familiares de las víctimas y garanticen la seguridad en este proceso”.

Según el boletín de Morena, la muerte fue a consecuencia de los golpes recibidos por parte de un grupo presuntamente relacionado con la actual alcaldesa panista que busca la reelección Concepción Tamay Noh, acto donde estuvo presente su esposo Roger Cimé.

Morena pide garantías de paz

Cabe precisar que según la Fiscalía de Yucatán, con base en la necropsia, el hombre falleció de un infarto y su cuerpo no tenía huellas de violencia.

“Estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo. No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan”, se lee en el boletín.

En el comunicado, Morena Yucatán “exige a las autoridades electorales y al estado garantizar la paz y seguridad del proceso electoral, así como a la parte investigadora la
inmediata acción y sanción para las personas responsables de este crimen
que lesiona a la sociedad yucateca y mancha esta fiesta democrática”.

Versión del PAN sobre el caso Chankom

Por su parte, el PAN Yucatán manifestó que se mantendrá “muy al pendiente del resultado de las investigaciones que efectúen las autoridades correspondientes, para esclarecer estos acontecimientos”.

En el texto difundido, la organización política hace un llamado a no politizar el hecho.

“Manifestamos nuestra confianza en las autoridades estatales y pedimos de manera muy respetuosa pero enérgica a los actores electorales a no politizar este asunto. Evitemos polarizar y dividir a la sociedad yucateca y no emitir declaraciones sin sustento que confundan y desinformen las y los yucatecos”, establece el texto.

El mensaje concluye con un llamado a actuar de manera responsable. “En esta campaña electoral debe privar el sentido de responsabilidad y de compromiso para tener unos comicios seguros, transparentes, limpios y confiables, que es lo que distingue a los yucatecos en cada proceso electoral”.

¿Qué pasó en Chankom?

Como informamos en nota aparte, un integrante de un grupo de militantes de Morena perdió la vida a consecuencia de un infarto luego de un presunto enfrentamiento con opositores.

Según las primera versiones, el hecho ocurrió cuando los simpatizantes del partido guinda regresaban de una caravana en X-Bohom. Sin embargo, un grupo de entre 20 y 30 personas bloqueó el paso de los morenistas.

Leer: Muere un militante de Morena en Yucatán tras un enfrentamiento

Ante esto, los ánimos se caldearon. Hubo gritos, reclamos y supuestas agresiones con palos y piedras. Trascendió que habrían heridos, sin embargo, no hay reportes de hospitalizaciones o detenciones por el hecho.

Por su parte, la Fiscalía General de Yucatán reveló que la necropsia al cuerpo de la persona fallecida dio a conocer que el hombre murió a causa de un infarto agudo. No se dio a conocer la identidad del fallecido.