Un hombre revienta voladores durante una celebración popular
Un hombre revienta voladores durante una celebración popular

TIZIMÍN.— Conocedores de los usos y costumbres yucatecos opinan sobre la reciente prohibición del uso de pirotecnia en Tehuacán, ciudad de Puebla, determinación que consideran sería difícil que se pudiera replicar en Yucatán.

Anteayer se dio a conocer la noticia de la prohibición del uso de pirotecnia en Tehuacán, Puebla, debido a los daños que causa al medio ambiente, a la salud y a los animales, convirtiéndose en la primera ciudad en México y América Latina en lograr tal sentencia.

De esa manera la pirotecnia no podrá ser utilizada ni en eventos oficiales ni privados en esa ciudad poblana.

Al planteársele el tema a José Cen Magaña, diputado de feria, opinó que sería muy difícil que se llegara a aplicar esa ley en el Estado.

“Pensando fríamente que se llegara a dar (la prohibición), sería muy difícil que se respete; la gente sabe que la pirotecnia es símbolo de fiesta, de algarabía en la comunidad”, expresó.

Por su parte, la artesana Delfina Ayala Díaz, dice que los voladores “son parte de nuestras tradiciones, es un aviso de fiesta”.

“Y es que ahí en (la Ciudad de) México quieren prohibir hasta las corridas, imagínese cuánta gente se va a quedar desempleada”, manifiesta.

Florencio Tun Estrella, de 78 años de edad, quien desde los 18 años suele reventar voladores, dice que si en Yucatán se llegara a prohibir la pirotecnia la gente no lo respetaría y recuerda que AMLO pide respetar las tradiciones.

Defensa al uso de pirotecnia

Tizimín y sus alrededores viven arraigados a sus tradiciones, en cada celebración de algún patrono es común el uso de los dispositivos pirotécnicos, desde las novenas, gremios, procesiones e incluso en la celebración a los tres Santos Reyes que dura un par de semanas, donde los voladores no pueden faltar.

José Cen Magaña, diputado de feria y representante del gremio, plantea su postura y afirma que es muy difícil que se llegara aplicar esa ley en el Estado.

“Es parte de nuestra cultura, nuestras tradiciones. Entiendo que afecta de alguna forma, pero no es todo el tiempo, es un periodo donde se utiliza nada más”, expresa.

Inclusive dice que últimamente han tratado de reducir la mayor cantidad posible ese daño, empleando menos pirotecnia.

Desde su punta de vista, dice que “pensando fríamente que se llegara a dar (la prohibición), será muy difícil que se respete, la gente sabe que la pirotecnia es símbolo de fiesta, de algarabía en la comunidad.

“Nosotros como diputados de feria, al momento de la quema de la pirotecnia se encomienda a personas que no estén consumiendo alcohol, que estén en estado adecuado y tenemos el cuidado de quien se encargue de hacerlo esté sobrio para evitar accidentes y con ello controlar la situación.

“Es nuestra responsabilidad, si permitimos un mal uso de la pirotecnia estamos permitiendo algo contra lo que se debe hacer y contribuimos para que la gente tome partido de que se debe prohibir”, dijo.

Por su parte Delfina Ayala Díaz, quien lleva 50 años realizando ramilletes y más de 20 años ofreciendo novenas a la virgen de Guadalupe, dice que una de las costumbres de su familia y de la comunidad en general es el uso de la pirotecnia.

“Los voladores son parte de nuestras tradiciones, es un aviso de fiesta.

“En Yucatán estamos acostumbrados a manejarlo y sabemos con quién podemos contar para poder utilizarlo; en mis novenas que le hago a los Reyes yo era la primera que decía que no hace compromiso con borrachos porque es mi responsabilidad vigilar quien se encarga de quemar los voladores”.

“Para el que hace una novena, un gremio o procesión siempre tiene que tener en cuenta quien le encomendamos la pirotecnia, soy enemiga de encomendárselo a borrachos, prefiero pagar a alguien experimentado que lo haga”.

Una oportunidad de empleo

“Y es que ahí en México quieren prohibir hasta las corridas, imagínese cuánta gente se va a quedar desempleada; aquí cuando se hace una feria en la plaza de toros, todos se benefician y no hay quien diga que no, así que estoy en contra que quieran acabar con nuestros usos y costumbres”.

Florencio Tun Estrella, de 78 años de edad, dice que desde los 18 años suele reventar voladores en cada gremio o fiesta, pues lo aprendió de su padre quien fue palquero.

“Participaba con mi familia en los gremios y lo aprendí tan bien que hasta la fecha lo sigo realizando”, dice.

El hombre dice que si en Yucatán se llegara a prohibir la pirotecnia la gente no lo respetaría.

“Vamos hacer un recordatorio ¿quien fue el primero que dijo que hay que respetar las tradiciones? El que hoy nos gobierna en México, López Obrador”.

“Benito Juárez cuando dio su discurso al ser presidente dijo las tradiciones y costumbres tenemos que seguirlas, cómo lo vamos a prohibir”.

Florencio Tun dice que la pirotecnia es motivo de alegría y de fiesta.

Un vendedor de pirotecnia de la localidad quien pidió el anonimato, reconoce que es un peligro y que al final es una daño a los animales, sin embargo dice que es una tradición difícil de evitar.

De hecho dice que tratan siempre de cuidar ese aspecto de su venta y las condiciones en las que lo tienen, por tal han podido evitar accidentes.

De implementar alguna ley en Yucatán dice que no les quedará más que acatarla.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...