Unos clientes recorren el área de frutas y verduras del mercado municipal de Valladolid, donde subió el precio de los cítricos y los productos que ya no estarán de temporada
Unos clientes recorren el área de frutas y verduras del mercado municipal de Valladolid, donde subió el precio de los cítricos y los productos que ya no estarán de temporada

VALLADOLID.— Los precios de diversos productos en el mercado aumentan constantemente, sobre todo los cítricos o los que ya no estarán de temporada, como la jícama de la región, debido a que la mayoría de los locatarios son revendedores y no productores.

En un recorrido por el mercado municipal los locatarios ofrecieron diversos productos a precios exorbitantes, como la naranja agria, que venden hasta en $10 la pieza.

En el caso del limón, se ofrece a $40 el kilogramo; la naranja dulce, a $20 el kilogramo o tres piezas pequeñas por $10, y la mandarina, a $40 el kilogramo.

Los vendedores argumentan que el precio es alto porque el producto está escaso. El precio del kilogramo de mango varía; en promedio se vende a $40, pero a veces un solo fruto de tamaño grande puede pesar un kilo. Los locatarios indican que el mango está caro porque lo traen de otros estados.

El precio del tomate también varía: a veces se ofrece a $10 el kilogramo de regular calidad y a $25, el de buena calidad. Pero otros días el precio se duplica, como ocurrió en el transcurso de esta semana.

En cuanto a las hortalizas, el atado de cinco rábanos cuesta hasta $15, la cebolla subió a $25 el kilogramo y el atado pequeño de cilantro pasó de $5 a $10.

Los locatarios argumentan que ahora todo está caro, además varios productos se compran a proveedores que llegan de otros municipios.

Debido a la sequía que prevalece en la región, ellos no están produciendo lo que venden en el mercado.