La bicicleta del difunto trabajador de una maquiladora que hoy sábado en la tarde fue atropellado por un automovilista que invadió el acotamiento de la vía Mérida-Motul: Foto: Megamedia/ Mauricio Can Tec

Un viaje que le tomaría dos minutos resultó mortal para un trabajador de una maquiladora que terminó su jornada laboral y en bicicleta iba a la cercana ciudad de Motul, ubicada a 44.1 kilómetros al noreste de Mérida, Yucatán.

El trabajador que falleció fue identificado como Ángel Pool Balam, de 47 años de edad.

El causante de la muerte del empleado fue un automovilista que jugaba con su celular e invadió un acotamiento, dijeron compañeros de trabajo del hoy difunto que presenciaron la tragedia. El presunto homicida no fue identificado.

Piden ciclopista

En el sitio del percance, compañeros de trabajo del difunto expresaron que piden la construcción de una ciclopista para prevenir otros accidentes de tránsito.

Indicaron que “muchas personas”, para evitar subir el puente de la entrada y salida de Motul, circulan en sentido contrario en la carretera Mérida-Motul para llegar a la maquiladora.

Sus últimas horas, en el trabajo

Pool Balam terminó de trabajar en la maquiladora Sisal Tejidos, que se ubica a la vera de la carretera Motul-Mérida y, según Google Maps, a solo 550 metros de la calle 27, entrada de Motul, un trayecto que en bicicleta se hace en dos minutos.

De la maquiladora Sisal Tejidos a la entrada de la ciudad de Motul hay solo 550 metros, dice Google Maps

La tragedia ocurrió alrededor de las 2 de la tarde de hoy sábado en la carretera Motul-Motul, prácticamente en la entrada de Motul.

Tras su jornada laboral, varios trabajadores de la maquiladora transitaban a bordo de bicicletas y motos en el acotamiento para entrar a la ciudad motuleña.

Invadió el acotamiento

Pero el conductor del auto rojo placas YZN-483-B de Yucatán perdió el control del vehículo, invadió el acotamiento e impactó por alcance al ciclista Pool Balam.

Por el golpe, Pool Balam “voló” por los aires, cayó en el lado derecho del panorámico, salió proyectado unos 10 metros y cayó boca abajo en la maleza afuera de la vía.

Sus compañeros se detuvieron para ayudarlo, pero solo vieron que convulsionaba y agonizaba mientras esperaban la llegada de una ambulancia.

Los paramédicos que arribaron sólo confirmaron que Pool Balam había muerto.

Frustrado escape

El automovilista emprendió la fuga, pero el auto avanzó solo unos metros. Se detuvo en la calle que va a la maquiladora Monty, donde los compañeros del occiso llegaron e impidieron que escape.

Se averiguó que el automovilista jugaba con su celular y presuntamente es oriundo de Baca, municipio vecino de Motul, y al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Compañeros del occiso lo cuestionaron sobre lo que hizo, pero él alegó: “No he hecho nada, solo me detuve a ver unas cosas del coche”.

Sin embargo, su propio auto lo evidenció: tiene el parabrisas roto y abollado el lado delantero derecho, con el que impactó al ciclista.

Policías municipales acordonaron el sitio del percance.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la Fiscalía General del Estado llegaron para las diligencias de ley.

Se espera que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía llegue y “levante” el cadáver más tarde, para hacerle la autopsia de ley.