Conkal vivió este domingo una intensa jornada electoral con gran afluencia ciudadana que, en clara muestra de civilidad y compromiso con la democracia, desde temprana hora formó largas filas en las casillas de esta cabecera municipal.
Ni el calor o el intenso sol que se dejó sentir desde muy temprano, mermaron el entusiasmo de votantes, desde primerizos jóvenes de 18 años hasta numerosos adultos mayores.
Como en muchas partes, la falta de funcionarios y el lento proceso de armado de las casillas y la revisión cuidadosa del material, propició que las urnas se abrieran más tarde de lo previsto.
Las casillas se instalaron en dos escuelas, una en el centro de Conkal a un costado del Museo de Arte Sacro y la otra frente a la unidad del IMSS.
Las aglomeraciones, derivadas del entusiasmo y el deseo de votar temprano para evitar las altas temperaturas del medio día, provocaron confusiones entre los votantes, pues prácticamente por su primer apellido, debían ubicar la suya de entre tantas.
Un incidente prendió las alertas pasadas las 10 horas cuando en la casilla 1137 de la primaria Marcial Cervera Buenfil, una mujer adulta mayor se desvaneció mientras aguardaba su turno para votar, siendo auxiliada primeramente por votantes y personal del INE y posteriormente por paramédicos del la policía municipal de Conkal, quienes le brindaron atención para estabilizarle debido a que sufrió una baja de presión por agotamiento y calor.
Al parecer la mujer acudió sola a votar, personal de la policía se dio a la tarea de buscar a algún familiar para saber de su condición de salud.
Otro problema fue la excesiva concentración de personas que, tras votar, permanecían al interior del plantel resguardándose del sol a la sombra de la techumbre de la cancha de usos múltiples. Varias eran las súplicas y los esfuerzos de representantes del INE por desalojarlos del lugar, la gente estaba esperando a algún familiar a que terminara de votar, y no estaban dispuestos a esperar bajo el sol.
El proceso de votación se tornó lento, a cuenta gotas los votantes pasaban a emitir su voto, sitiación que al paso de las horas se tornó estresante, sin embargo nadie quería abandonar e irse sin votar.
En los alrededores de las casillas, personas algunas con playeras rojas y otros de playeras rosa, aguardaban buscando sombra para orientar a sus militantes en torno a donde deben acudir a votar.-Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia.




