Luego de una intensa jornada electoral, en la que los primeros resultados comenzaron a fluir a la medianoche, Kanasín amaneció con la noticia de que Edwin Bojórquez Ramírez, candidato del PAN y Nueva Alianza a la alcaldía, es el virtual ganador de la contienda.
En la plaza principal, donde cientos de personas permanecieron hasta las 2 de la madrugada para conocer al vencedor, los carteles con los resultados de la casilla 207 pegados en la fachada de la primaria “Miguel Alemán” son el rastro de una jornada que se desarrolló con calma en el municipio.
“Ya estuvo. Ganó quien tenía que ganar”, dijo Pedro Porfirio Tun Canul, mientras descansaba en una banca del parque, acompañado de Isidro Cauich Fernández y Sebastián Chan Caamal.
Sentados bajo la sombra de un árbol, los tres hombres repasaron los pormenores de las votaciones que, al igual que en otras ciudades y pueblos, comenzaron con más de una hora de atraso.
“A pesar del atraso, a pesar del sol, del calor y aguantando la sed, la gente seguía viniendo con tal de votar. Nos interesa mucho participar en la política, y ahora que tenemos un buen presidente de la República nos toca apoyar a quien sigue”, señala Pedro, sin mencionar directamente por quién votó.
Lo que más apasiona a los habitantes es la elección de presidente municipal. La contienda era entre el alcalde con licencia Edwin Ramírez, y el candidato de Morena Florentino Chan, mejor conocido como “Masha”.
Finalmente, Edwin Bojórquez se impuso con 20,452 votos, según los resultados preliminares.— Iván Canul Ek
“Mucha gente aquí estuvo hasta las 2 de la mañana, aquí en el parque”, recordó el señor Cauich Hernández.
Una vez que se cerraron las casillas, la gente comenzó a reunirse en la plaza. Para las 8 de la noche, el número de personas era ya significativo, aumentado cada vez conforme pasaron las horas.
“Se eligió al que uno quiso. Y pues está repitiendo Edwin que ha trabajado bien. Ha hecho muchas obras: 52 parques en solamente tres años, cuando en otros años fue cero. Ahora se ve que está cambiando la imagen de Kanasín”, subraya Pedro Porfirio.
La cotidianeidad ha vuelto a reinar en el municipio, que este año fue nombrado por las autoridades municipales como “Capital del Panucho”: La gente realiza sus actividades como siempre, y si no fuera por los resultados pegados en los locales donde se instalaron las casillas o algunas propagandas que aún permanecen (en la entrada hay un espectacular con la imagen de Diego Cardós, candidato a diputado a quien no le favorecieron los resultados), uno pensaría que no hubo elecciones.
Pero sí hubo, y el virtual ganador es Edwin Bojórquez, quien en las primeras horas de la mañana escribió en sus redes: “Muchas gracias por todo su apoyo, vienen los mejores 3 años para nuestro municipio, juntas y juntos vamos a seguir avanzando con cambios positivos”.
A la señora Verónica Plaza la jornada electoral igual le pareció tranquila, aunque destacó la desorganización por parte del personal de las casillas. “Fue un poquito caótico, cansado, una larga espera, cuando llegué ya había muchas personas de la tercera edad y aun no abrían”, recordó.
El domingo fue la primera vez que Verónica votó en Yucatán, pues siempre lo había hecho en Puebla, de donde es originaria. “Fueron mis primeras votaciones acá. No soy parte de la gentrificación, mi hijo se casó con una yucateca, así que el destino obligado era aquí”.
