MÉRIDA.- La zona Oriente de Yucatán sintió desde temprana hora los efectos del huracán Beryl, que avanza esta mañana sobre la entidad.

Municipios de esa zona como Tizimín, Valladolid y Chemax sufrieron los embates del huracán que impactó la Península esta mañana.

Con vientos fuertes y torrenciales lluvias, el meteoro ingresó al estado por Chemax, a las 7 de la mañana, causando estragos en la zona. En redes sociales circulan vídeos en los que se aprecia la velocidad de los vientos, que también derribaron árboles y otros objetos como lonas.

Huracán Beryl en Tizimín

En Tizimín, el impacto del ciclón dejó torrenciales aguaceros con fuertes ráfagas de viento. Calles vacías fueron el común denominador en el comienzo de la jornada del viernes en esa población, donde al igual que en el resto del estado las actividades fueron suspendidas.

En ese municipio se reportan árboles caídos entre los primeros efectos. Agentes municipales se han dado a la tarea de retirarlos, sobre todo aquellos que han bloqueado vías.

Además, numerosas personas han acudido a los albergues ubicados en esa ciudad para pasar el mal tiempo, como ocurrió en el refugio ubicado en la primaria Francisco Alcalá.

Huracán Beryl en Valladolid

En Valladolid y sus comisarías la escena fue similar, ya que el meteoro azotó la ciudad con sus fuertes vientos y lluvias. Las calles lucieron vacías al igual que en la mayoría de las poblaciones del estado. No obstante la gran cantidad de lluvia que acarreó el ciclón comenzó a dejar encharcamientos importantes en calles de esta urbe.

Fragmentos de ramas y otros objetos ligeros como botes de basura fueron empujados por los fuertes vientos que hasta poco después de las 9 de la mañana seguían dejándose sentir. La intensidad de las lluvias hacía difícil la visibilidad.

Además, hubo reportes de postes de alumbrado público, estructuras con paneles solares y tinacos derribados por el fuerte viento que se dejó sentir.

Sin energía en el oriente de Yucatán

En un mensaje transmitido en redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que además de las fuertes lluvias ya se reportaban fallos en el servicio de la energía eléctrica en las poblaciones de Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

No obstante, la Comisión Federal de Electricidad ya había enviado personal a esta zona a fin de trabajar para minimizar las afectaciones.