Telchac, Puerto, Yucatán.— A escasos 7 días de haber empezado la temporada de pulpo, estalla la “violencia pulpera” en las costas de Telchac Puerto donde este miércoles, ribereños incendiaron una lancha, al parecer, procedente de Dzilam de Bravo, a cuyos pescadores sorprendieron buceando pulpo chico.
La violencia pulpera se detonó desde el martes 6 de agosto por la noche, cuando con apoyo de policías estatales y municipales expulsaron del puerto de abrigo a varios pescadores de Chuburná que con sus lanchas entraron para descargar el producto y entregarlo al dueño de las embacaciones.

Persecución de película en alta mar en Yucatán
Asimismo, por la mañana de este miércoles se desató una persecución en alta mar, telchaqueños persiguieron a dos lanchas cuyos tripulantes buceaban pulpo y extraían molusco chico, lo que enojó a los ribereños de Telchac.
LEE: Prometedora pesca de pulpo para Yucatán en 2024: hay escasez mundial y alza de precios
Según los informes recabados entre los permisionarios de Telchac, la lancha que quemaron y las embarcaciones que persiguieron, al parecer llegaron procedentes de Dzilam de Bravo.

Estalla la violencia en Telchac Puerto, incendian una embarcación, ¿qué pasó?
Sus tripulantes, en lugar de usar jimbas para la pesca artesanal del pulpo, estaban buceando el molusco, y para obtener más producto, echan cloro en las cuevas para obligar a salir al molusco.
De acuerdo con los informes recabados, el martes 6 de agosto se detectó cerca del puerto de abrigo a varias lanchas que no son de Telchac Puerto, cuyos tripulantes se dedicaban a bucear pulpo, eso enojó a los ribereños de Telchac.
Detectan pesca ilegal; la autoridad sin actuar
Así que la mañana de este miércoles 7 de agosto, en grupos salieron a la caza de los pescadores que practicaban la pesca ilegal, persiguieron a dos embarcaciones, al parecer lograron detener una y la quemaron en la playa.

Se ignora que pasó con los ocupantes de la lancha incendiada, al parecer son pescadores campechanos que radican en Dzilam de Bravo.
TE RECOMENDAMOS LEER: Exhiben “gran fracaso” del Tren Maya sin mayas; usuarios prefieren autobuses
La violencia comenzó el martes 6 de agosto por la noche, de acuerdo con Mariano Tzab Sosa, permisionario de Chuburná, sus lanchas, unas 12, que pescaban frente las costas de Telchac Puerto, entraron al puerto de abrigo para descargar el producto capturado.

LEE TAMBIÉN: El día que el cuñado yucateco de “El Mayo” Zambada asesinó a un hermano del capo
Las embarcaciones atracaron en los muelles, lo que no le gustó a los ribereños telchaqueños y pidieron apoyo de agentes de las policías municipal y estatal, y los obligaron a salir de ese refugio pesquero.
Pueden trabajar en cualquier parte del litoral, dicen
Mariano Tzab expuso a los oficiales que son pescadores mexicanos, las lanchas tienen permiso de pesca, y pueden trabajar en cualquier parte del litoral y también entrar a los puertos de abrigo para descargar el pulpo.
LEE: “El Mayo” Zambada: una esposa y cinco mujeres, una yucateca, ¿quiénes son?
Recordó que cuando frente a Telchac no hay pulpo, los pescadores se trasladan frente a Chuburna y les permiten entrar al puerto de abrigo y aceptan que se queden.
Las lanchas de Chuburná, luego que descargaron, zarparon de Telchac el mismo martes por la noche y acamparon en alta mar. Temen que la violencia crezca, los agredan y quemen sus lanchas.






