Aunque el fuego que ayer se intensificó en los montes aledaños a la carretera Hunucmá-Sisal fue controlado con la llegada de bomberos, el siniestro continúa  activo.

De acuerdo con los últimos reportes, los bomberos llegaron cerca de las 8 de la noche y batallaron con el incendio, que ya había cruzado la vía ocasionando la pérdida de varias hectáreas de vegetación.

El fuego se hizo intenso entre el kilómetro 20 y 22 de la vía al puerto hunucmense, que hasta esta mañana continuaba su avance por montes con dirección hacia el puerto de Celestún y se decía que se acercaba a la reserva de El Palmar.

Te podría interesar: Fuerte incendio en montes de Sisal, deja sin agua al puerto (Vídeo)

Por la tarde las lluvias que cayeron en la zona contribuyeron a que el siniestro cediera y se controlara.  

Sin embargo, en Facebook, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que  un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública colaboraba con el combate al incendio mediante un recipiente en el que recolectaba agua.

Hasta el momento se desconocen la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego.

Un rayo, la posible causa del incendio en Sisal

Sin embargo, el comisario Miguel Ek Pech dio a conocer que posiblemente el origen del siniestro se debió a un rayo. Aunque destacó que la ayuda llegó tarde y eso propició que el incendio tomara mayor intensidad.

También informó que se estuvo monitoreando el fuego, el cual avanzó conforme a la dirección de los vientos, pero destacó que nunca hubo peligro para los pobladores de Sisal. Sin embargo, el siniestro fue de tal magnitud que fue captado por el satélite, lo cual fue compartido en rede sociales.

Incendio causó daños en tubería de Sisal

Ya entrada la noche del miércoles, el comisario  reafirmó que eran unos 400 metros de tubería los que habían resultado dañados, aunque en ciertos tramos de la misma estos desapareció pues se derritió ante el intenso calor generado por el siniestro. Pero el tramo de tubería afectado sería mayor de un kilómetro

Durante esta mañana se vio a un carrotanque de los bomberos recorriendo la vera del camino a fin de evitar que el fuego resurgiera en esta zona.

Segundo día sin agua potable en Sisal

Por segundo día, el puerto de Sisal, que es uno de los pueblos mágicos de Yucatán, permanece sin el suministro de agua potable.

Miguel Ek informó que ya laboran para comenzar con las reparaciones de la tubería de agua, pero afirmó que “no será tan rápido como quisiéramos”.

Ante la emergencia y la carencia del servicio del vital líquido, hizo un llamado para que aquellos vecinos que tienen pozo compartan el agua con quienes padecen la falta del mismo.

Indicó que la alcaldesa de Hunucmá ya analizaba el envío de pipas con agua para mitigar el impacto de la carencia del vital líquido, las cuales llegarían a partir de ayer miércoles.

No obstante, las muestras de solidaridad ciudadana no tardaron en hacerse presentes, pues varios colonos que contaban con pozo ofrecieron brindar agua a quienes no tuviera como acceder a la misma.

Por la tarde, el comisario municipal informó que ya contaban con una pipa y que buscarían  los mecanismos para el llenado y abastecimiento de agua del puerto entre hoy jueves y el viernes. AIM