Abeja sagrada maya: poder curativo, mitos, leyendas y peligros que la acechan
Abeja sagrada maya: poder curativo, mitos, leyendas y peligros que la acechan

La abeja melipona, conocida también como abeja sagrada maya, guarda importancia ancestral en la biodiversidad del sureste mexicano; tiene un papel crucial en la polinización, con un gran significado cultural en la Península de Yucatán.

Esta abeja ya se respetaba y veneraba 300 años antes de la llegada de los españoles, por los ancestros mayas que la valoraban y la incluían en sus rituales y tradiciones.

Su miel se usaba en ceremonias religiosas y como ofrenda a los dioses.

Actualmente, existe un registro de más de 20 mil especies de abeja clasificadas en 9 familias, 6 de ellas presentes en México y cuentan con más de 1,800 especies descritas.

  • abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2
  • abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2

En Yucatán se cuenta con algunas típicas de la región, entre la que destaca la abeja melipona beecheii, también reconocida como la abeja sagrada maya.

Esta pequeña criatura, es muy diferente a la abeja común, conocida como Apis; la melipona no posee aguijón, por lo que es más vulnerable, además de que su apariencia y tamaño la hace confundirse muchas veces con moscas o mosquitos, ya que generalmente son de un solo color obscuro y de menor tamaño.

El meliponario Lol Ha, ubicado en el pueblo mágico de Maní, realiza acercamientos de las personas con las llamadas abejas sagradas mayas
El meliponario Lol Ha, ubicado en el pueblo mágico de Maní, realiza acercamientos de las personas con las llamadas abejas sagradas mayas

Se trata de una abeja productora de miel, pero por su tamaño, la capacidad de producción es de proporciones menores comparada con la abeja común; también genera otros importantes productos como propóleo, polen y cera.

Las abejas más convencionales o conocidas pueden producir hasta 30 litros de miel anualmente; una colmena de meliponas produce tan solo un litro y medio de miel al año.

Abeja sagrada maya: poder curativo, mitos, leyendas y peligros que acechan a la melipona

Lo que la hacer más preciada y de un poder curativo mayor. El sabor de la miel dependerá de la floración en campo, va desde lo ácido a lo amargo.

abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2

Los meliponicultores han aprendido a comunicarse con sus colmenas, al observar que las abejas gastan más energía en producir cera que miel, les apoyan agregándoles cera que hayan guardado en el pasado de la misma colmena. Están pendientes de cambios de temperatura que puedan causarles algún daño.

Han podido estudiar que la polinización de las meliponas contribuye muy significativamente a la producción de diversas plantas y frutos como los cítricos, el aguacate y el mango, además de vegetales y legumbres.

abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2

La polinización eficaz asegura no solo la calidad de las cosechas, sino también la estabilidad económica de los agricultores que dependen de estos cultivos.

Peligros que acechan a la abeja melipona

Preservar a las meliponas es preservar la vida, pero además representan herencia cultural.

Las técnicas tradicionales de manejo de colmenas son conocimientos que se pasan de generación en generación y son vitales de la tradición maya.

Te podría interesar: Historia y origen de la hamaca: ¿por qué todos quieren una

La promoción de la meliponicultura contribuye a mantener viva la identidad cultural local.

Algunos peligros que enfrentan estas pequeñas criaturas son:

abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2
  • La destrucción de sus hábitats naturales debido a la urbanización y la deforestación.
  • El uso excesivo de plaguicidas y pesticidas que las envenenan cuando salen a polinizar.
  • El desconocimiento de las personas que las confunden con otros insectos y las matan sin imaginar su importancia.
  • Incendios, cambios de temperatura por el calentamiento global.
  • Contaminación general del ambiente que genera exceso de moscas y moscos que pueden contaminar las colmenas.

José de la Cruz, Lic. en agroecología, aseguró que proteger a las abejas meliponas no solo asegura la salud de los cultivos y la biodiversidad, sino que también respeta y mantiene vivas las tradiciones y conocimientos ancestrales.

Puntualizó que es fundamental que se sigan promoviendo prácticas de conservación y educación para asegurar un futuro sostenible para las abejas y para las comunidades que dependen de ellas.

Curiosidades de la abeja sagrada maya

Cada colmena cuenta con una sola reina, misma que es cuidada por todas las abejas, mientras sea una reina productiva, cuando se dan cuenta que la reina va a morir, permiten el crecimiento y maduración de una abeja princesa para que tome luego su lugar.

abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2

Las colmenas cuentan con una abeja guardiana, la que se mantiene alerta y evita que ningún otro animal pueda ingresar, dando paso solamente a los miembros de la colmena, los que son reconocidos por su olor.

Si llegara a ingresar alguna hormiga u otro bicho, las abejas lo atacarán y embalsamarán con el propóleo para evitar que contamine la colmena.

Mitos y leyendas alrededor de la abeja sin aguijón

La abeja melipona se considera un vínculo entre los humanos y los dioses. La ceremonia de la cosecha de su miel no es solo un acto agrícola, sino una ofrenda y un momento de comunión con lo divino.

Se realiza una ceremonia especial, guiada por un sacerdote maya, como un agradecimiento con profundo respeto hacia la naturaleza.

Te sugerimos leer: El misterio de las regaderas yucatecas: ¿por qué tienen otra llave?

Entre otras creencias se piensa que la colmena puede detectar la energía de una persona, pues al posar su mano dentro las meliponas sentirán su vibración, si esta es alta se acercarán y cubrirán si es baja generarán un zumbido especial pero evitarán acercarse mucho.

Abeja sagrada maya: poder curativo

Algunas personas aseguran que pueden curar con la vibración de su sonido temas de ansiedad, estrés y dificultades psicológicas, incluso muchas personas acuden a sitios donde las cultivan para tener un encuentro sensorial con las abejitas.

El meliponario Lol Ha realiza estos acercamientos en el pueblo mágico de Maní.

Fátima Castillo lleva varios años cuidando de sus colmenas como proyecto familiar, herencia de su madre que la recibió de su abuelo, descubrió que unas gotitas de miel pueden mantener sanos a sus hijos durante todo el año, ya que eleva el sistema inmunológico y los nutre.

abeja-sagrada-maya-poder-curativo-mitos-leyendas-y-peligros-que-la-acechan_2

Además, utiliza la cera, el polen y el propóleo para crear productos de belleza como cremas, champú, bálsamos, jabones entre otros, además de que comparte sus conocimientos con la comunidad y con las personas que acuden al solar maya Pachpakal, también en Maní.

Sin lugar a dudas vale la pena acercarse a los cuidadores de la abeja sagrada maya y conocer de cerca su elaborado trabajo, ya que sus colmenas son metrópolis en pequeña escala.

LEE: Isla Columpios en Yucatán: dónde está y cómo llegar

Pasan la vida trabajando para su reina y por el bienestar de su comunidad, a la par que producen medicina para la especie humana y hasta proveen bienestar con su zumbido, lo que la hace una especie espectacular.

Para mayor información acerca del tema y poder conocer diferentes especies y sus beneficios, se puede agendar una visita en el Museo de la abeja melipona al teléfono 997 128 7200.