Las personas que llegan a Yucatán se encuentran ante algo singular cuando llega el momento de ducharse y se hallan frente al misterio de las regaderas yucatecas, ¿por qué tienen otra llave, a diferencia del resto de la geografía mexicana?
Las costumbres de este hermoso rincón de México siempre han llamado la atención no sólo en el país, sino en el mundo y un auténtico hogar yucateco refleja sus tradiciones y un estilo de vida único, pero lo que más causa curiosidad es la peculiaridad de las regaderas de Yucatán.
El misterio de las regaderas yucatecas: ¿por qué tienen otra llave?
Y es que las regaderas yucatecas tienen otra llave debajo de la regadera, un hecho inusual en otros estados y no, no estamos hablando de la que sale agua para la tina de baño, en caso de tenerla, sino de una instalada adicionalmente.
“Es parte de nuestra forma de vida como yucatecos”
Al respecto, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que “es una llave que los yucatecos le llamamos ‘lavapiés’ sencilla y útil. […] Se llenan cubos para limpiar la casa, se enjuagan objetos sin utilizar la regadera que esparce toda el agua. Para los que somos de esta tierra, Yucatán y la Península, está dentro de nuestra forma de vida”.
El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) nacional apunta que no es común que los desarrolladores de vivienda instalen esa llave ‘lavapiés’ —que sí se acostumbra en los cuartos de baño yucatecos con múltiples funciones—, ya que lo usual es colocar las llaves de exterior, cuya toma se ubica cerca de la entrada de las viviendas.
“En los demás estados no me tocó ver, que yo recuerde, en viviendas de ningún tipo, esta llave […] su uso poco a poco se ha ido expandiendo a otros lugares”.
El dato es en gran medida desconocido para propios y extraños; pero se ha viralizado en redes sociales el misterio de las regaderas yucatecas y por qué tienen otra llave, pues incluso para los oriundos de la entidad es algo tan común que jamás pensaron que fuera exclusivo de la región, ya que a raíz de su difusión, los habitantes de Campeche y Quintana Roo han respondido con naturalidad que también es normal en sus estados.
¿Por qué las regaderas yucatecas tienen otra llave?
En la cuenta de TikTok @heydani.mx, una agente de ventas de HeyDani Inmobiliaria explica en un vídeo el misterio de las regaderas yucatecas y por qué tienen otra llave, la cual vinculan al calor infernal similar al del Valle de la Muerte, el sitio más caliente del mundo, sin afán de exagerar, principalmente en la primavera y el verano.
@heydani.mx El estilo de vida yucateco es único. 🤓 Además de ser tranquilo, seguro y cálido, tiene otros puntos interesantes. ¿Listo para mudarte con nosotros? Agenda tu cita hoy. 😀 . . . . . . . . #residencial #vivirenmerida #brocker #meridayucatan #enventamerida #yucatan #casasenventa #nuevavida #inmobiliariasmexico #housetour #tourdelacasa #recorrido #edit #newhouse #townhouse #inmobiliarias #agenteinmobiliario ♬ оригинальный звук – ssabyrovan_
La utilidad de la llave adicional en las regaderas de Yucatán
La razón de que las regaderas yucatecas tienen otra llave se relacionaría con las elevadas temperaturas, ya que por ese motivo varias personas prefieren usar sandalias que, al mantener los pies descubiertos, exponen los pies al polvo y esta llave facilita el lavado de pies.
“En las tinas de baño usualmente vemos varios grifos pero en Yucatán también las tienen las regaderas. No está confirmado, pero según los yucatecos esto es porque acostumbran a caminar descalzos en su casa por el calor, así que antes de acostarse en su hamaca o cama van a lavarse los pies ahí”, dijo la agente inmobiliaria.
TE SUGERIMOS LEER: ¿Por qué en Yucatán le dicen “china” a la naranja?
Aunque también varios usuarios coinciden en que la utilidad de la otra llave instalada a unos 50 centímetros del piso, aproximadamente, es cuando la distribución de agua potable llega con poca presión, ya que eso dificulta que suba al tinaco y baje a la regadera, por lo que esa toma de agua permite acceder al vitla líquido fácil y rápido.
La llave extra en los cuartos de baño en Yucatán
Por su parte, la usuaria de TikTok Victoria Sánchez Evia, señala que se sorprendió al saber que para muchos era un misterio ver otra llave en las regaderas yucatecas, pues ella pensó que era común en todos lados y dio su versión sobre qué utilidad se le da:
@germanvarguez_ Esta llave solo lo podrás ver en el baño de un yucateco.😱 #GermánVárguez #yucatán #yucateco #datoscuriosos #bañoyucateco #fyp #paratii #Mérida #pueblos #yatelasabes #baño #llave ♬ sonido original – Germán Várguez
“En Yucatán tenemos la regadera y aparte un tubo del que sale agua, que literal, no tienen razón de ser, simplemente está ahí, es para llenar cubetas también a los niños los bañan ahí cuando están chiquitos y ya”.
Manual de las regaderas de Yucatán
Sin embargo, ya desde 2018 circulaba en redes sociales un manual sobre cómo usar las regaderas yucatecas, un poco en broma y un poco en serio, con toda la intención de desvelar el misterio de por qué tienen otra llave; sobre todo para las personas provenientes de otras partes de México o del extranjero.
Aquí reproducimos lo esencial de ese manual, que sin duda también abonará a clarificar el misterio de las regaderas yucatecas y por qué tienen otra llave, paso a paso.
TE PODRÍA INTERESAR: Sillas confidentes de Yucatán: la historia de amor detrás de su origen
Aunque ninguna asamblea internacional lo sometió a votación, en la mayor parte del mundo la llave de la izquierda suele ser donde sale agua caliente y la derecha es para la fría. Aclarado este punto, hay otra llave arriba de estas dos que abre el paso general de agua de la regadera, aunque regularmente se deja abierta. ¿Qué sentido tiene cerrarla si cada día usarás las de abajo?
- La otra llave de las regaderas yucatecas, es decir, el grifo que se instala a unos 45 centímetros del piso no se sabe exactamente a quién se le ocurrió ponerlo a poca altura. ¿Por qué? Quién sabe. Quizás para efectos prácticos y simplificar los trabajos de instalación. Lo que sí sabemos es que se convirtió en tradición gremial, pues ahora es algo común en casas tanto de interés social como residencial, tal como lo explicaba la propia agente inmobiliaria.
- Bueno, pues esa otra llave de las regaderas de Yucatán se utiliza para “chalear” (del maya “chaal” que significa enjuagarse) los pies; llenar la tina para bañar a los “chiquitos” (palabra de cariño para referirse a los niños en Yucatán); llenar el cubo o cubeta y para calentar el agua para bañarte (con una resistencia si no tienes calentador); o enjuagar el trapeador.
Usos prácticos de la otra llave de las regaderas yucatecas
- Esa otra llave adicional de abajo también puedes usarla para lavarte el cabello cuando la regadera tiene mucho sarro, ¡ah!, porque la dureza del agua causada por el alto contenido de los minerales calcio y magnesio del suelo calizo de la Península obstruye las tuberías y las peculiares regaderas yucatecas, causando que salga poca agua. Y claro, para volver a usar las de arriba si están muy tupidas, hay que contratar a un fontanero.
- En las misteriosas regaderas de Yucatán también se acostumbra a usar un banco, para que no te canses ni se te dificulte agacharte para abrir la otra llave de abajo al “chalear” tus pies, por ejemplo.
- Aquí otro dato de las regaderas yucatecas: resulta que cuando abres la otra llave del tubo de abajo, deja de salir agua en las de arriba para fría y caliente, es decir, “las normales”. ¡Sí!, como si hubieras cerrado la llave de paso de “más arriba”.
TE SUGERIMOS:
¿Cuántas llaves podrían tener las regaderas yucatecas?
Para que no se vuelva un galimatías, te aclaramos que las regaderas yucatecas podrían llegar a ser hasta 5 llaves de paso de agua incluyendo la adicional que llevan las regaderas de Yucatán:
- Arriba de la 2 y 3, que permite el paso de agua hacia ellas.
- Salida de agua caliente a la izquierda, por lo general.
- Salida de agua fría la derecha, por lo general.
- Otra llave a uno 45 cm del piso, común sólo en las regaderas de Yucatán y también en la Península.
- Para llenar la tina de baño, en caso de tenerla (podrían ser incluso más, dependiendo de la instalación de la tina).
Aclarado el punto anterior, debes saber que la otra llave de abajo, que es de uso común en las regaderas yucatecas, puede tener agua fría o caliente en función de la hora del día y de si has dejado abierto los pasos de agua.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjoseluisespinosafernandez%2Fposts%2Fpfbid037d3FjdiTgDyVCjz3feY9eY6honvqgmnNuqENynZ5QyDcjJkwgjMFZKR8d2YhLBUxl&show_text=true&width=500
¡Ah! otra recomendación: Si cierras la llave de más arriba ?llave 1?, pero dejas abiertas del agua caliente y la fría corres el riesgo de quemarte las manos cuando abras del grifo de la cocina. ¡Claro! Eso de quemarte con el agua puede pasarte al abrir cualquier llave al medio día porque se calientan las tuberías.
Dicho lo anterior, si acaso ltuvieras instalado un bidé tampoco sería recomendable abrirlo durante las horas del peor calor, ya que podrías sentir que el agua está hirviendo y que se te quema hasta el alma.
Ahora, ya conoce el misterio de las regaderas yucatecas y por qué tienen otra llave, así que puedes utilizarlas con conocimiento de causa.
