PETO.— La charanga La Asunción es uno de los conjuntos de su tipo más emblemáticos de la población, y en los últimos años ha estado presente en eventos religiosos, corridas de toros, incluso entierros, porque “al cliente, lo que pida”.
El grupo está conformado por la familia Aké Yah, donde padres e hijos forman parte de la charanga, que además toca música de banda y ameniza vaquerías como toda una orquesta.
Fue hace más de 30 años cuando Brenda Asunción Yah Chablé aprendió a tocar el saxofón por necesidad, su finado padre era músico de profesión y tenía varios compromisos en puerta, pero en aquel entonces sufrió una parálisis facial que le impidió seguir cumpliendo compromisos, fue así como ella comenzó a aprender a tocar ese instrumento de viento-madera, para cumplir con aquellas obligaciones que tenía su padre.
Posteriormente Brenda Yah se casó con Isidro Aké, quien para ayudar a su esposa comenzó a aprender a tocar el güiro, seguido de las tarolas, los timbales y la trompeta.
Fue así como fue surgiendo la idea de formar un grupo propio, sobre todo porque para ellos era difícil encontrar músicos a la hora de cumplir compromisos.
Hoy en día La Asunción se ha convertido en un grupo reconocido en la comunidad, cuya presencia empieza a destacar en municipios circunvecinos.
Los hijos del matrimonio Aké Yah ya forman parte del conjunto, el más pequeño, Gerardo Emanuel, pronto cumplirá 9 años y ya domina el güiro, los bombos, la tarola, los timbales y la trompeta.
Mientras que las dos hijas del matrimonio también dominan varios instrumentos musicales.
Isidro Aké señaló que hoy día son conocidos en la población y los contratan para diversos eventos sociales, religiosos, incluso han tocado en velorios.
“Al cliente, lo que pida, vamos a bautizos, 15 años, bodas, entierros, vaquerías, corridas de toros, entre otros eventos”, comentó.
“Cobramos precios accesibles para la gente, eso nos ha ayudado a tener trabajo continuo; de hecho, en las recientes actividades religiosas de la Virgen de la Asunción y en los gremios estuvimos presentes en casi todos los eventos.
“También tocamos en las vaquerías que se realizaron en los centros pastorales y en las corridas de toros que tuvieron lugar en días pasados”, agregó.
Isidro Aké dijo que en caso que algún interesado quiera contratarlos pueden comunicarse al 99-71-04-79-53, donde “serán atendidos con mucho gusto”.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
